Sociedad

Ciclistas piden castigar a quien alerte ubicación de alcoholímetro

La llamada Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), lamentó el fallecimiento de un joven ciclista atropellado por un joven que conducía ebrio y a exceso de velocidad el sábado 31 de mayo en Monterrey.
01 junio 2014 15:41 Última actualización 01 junio 2014 15:41
Punto de revisión del Programa Conduce sin Alcohol. (Cuartoscuro/Archivo)

Adicciones

MONTERREY.- Ciclistas de todo el país pidieron castigar severamente como una conducta delictiva a las personas que en redes sociales alertan sobre la ubicación de los operativos del alcoholímetro que por las noches se aplican en las principales vialidades de la ciudad.

Congregados en la llamada Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), diferentes grupos lamentaron el fallecimiento de un joven ciclista atropellado por un joven que conducía ebrio y a exceso de velocidad el sábado 31 de mayo en Monterrey.

Las organizaciones miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano comunicamos nuestro profundo dolor e indignación por la muerte de Heliodoro Rodríguez Villareal, quien falleció víctima de atropellamiento por un joven que conducía ebrio a exceso de velocidad, la mañana del pasado sábado 31 de mayo en Monterrey, Nuevo León”, expresaron en un comunicado.

Aseguraron que “la irreparable pérdida de nuestro compañero ciclista es una de las más de 16 mil 500 muertes anuales que se producen a causa de accidentes viales en México, la mayoría de ellos causados por conducir en estado de ebriedad. El 40% de las víctimas son motociclistas, ciclistas y peatones”.

La Bicired acusó a la autoridad como corresponsable de esas muertes “al no cumplir y hacer cumplir los reglamentos de tránsito y al seguir privilegiando la velocidad del automóvil privado por encima de la seguridad de todos los transéuntes. Este es un homicidio, no un accidente”..

“No aceptamos esta masacre como ‘accidente’ pues la mayoría de ellos podrían prevenirse evitando conducir en estado de ebriedad, cumpliendo con los reglamentos de tránsito y construyendo ciudades que garantizaran la seguridad vial”, manifestó el grupo ciclista.

Ante ello, los ciclistas hicieron un llamado urgente a sancionar estas conductas con mayor severidad, modificando reglamentos de tránsito y haciéndolos cumplir estrictamente.

“Alertar sobre la localización de controles de alcoholemia, también llamados operativos de alcoholímetro, debe sancionarse severamente como conducta delictiva”, exigieron.

Además, “llamamos a nuestros conciudadanos a evitar las conductas homicidas y suicidas de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras drogas, conducir leyendo o enviando mensajes de texto vía celular y/o a exceso de velocidad".

“La autoridad debe aplicar la ley porque sin ello el ciudadano no aprende a respetarla. No podemos evitar tragedias como esta sin la autoridad no asume su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley: la autoridad debe fomentar una cultura de legalidad, combatir la corrupción e invertir en infraestructura urbana para todos”, dijo David Pulido, integrante del Colectivo Pueblo Bicicletero de Monterrey.