Sociedad

Ciclistas piden al GDF invertir 150 mdp para apoyar uso de bicicleta

La asociación civil ciclista Bicitekas urgió a elaborar un plan para la movilidad en bicicleta con metas e indicadores claros para el año 2018.
Rafael Montes
29 mayo 2014 16:37 Última actualización 29 mayo 2014 16:38
Los biciestacionamientos contarán, en una primera etapa, con 21 bicicletas. (Cuartoscuro)

Más ciclovías y estacionamientos para bicicletas son parte de las solicitudes de los ciclistas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciclistas pidieron al Gobierno del Distrito Federal que, rumbo a 2018, realice una inversión anual de 120 millones de pesos para construir 40 kilómetros de ciclovías y 30 millones de pesos para edificar biciestacionamientos cercanos al transporte público masivo.

Al presentar el documento “Del dicho al hecho: Políticas públicas para construir una ciudad más humana”, la asociación civil ciclista Bicitekas exigió al gobierno de Miguel Ángel Mancera mejorar las condiciones para pedalear y caminar como modos de transporte.

El grupo pionero en la promoción del uso de la bicicleta en el DF reconoció que la Ciudad de México ha avanzado en la promoción y mejora de las condiciones para andar en ese transporte y caminar desde 2007.

“Pero falta que (el discurso político) se traduzca a políticas públicas consistentes, presupuestos congruentes y avances concretos tanto en obra como en acción gubernamental”, afirmó Agustín Martínez, presidente del Consejo directivo de Bicitekas.


Entre las recomendaciones formuladas al gobierno de la ciudad están elaborar un plan para la movilidad en bicicleta con metas e indicadores claros para el año 2018, como el presupuesto mencionado en infraestructura.

También ofrecer las condiciones necesarias para incrementar a 240 mil viajes diarios en bicicleta, que actualmente suman 120 mil, así como disminuir la contaminación y la muerte de peatones y ciclistas por atropellamiento.

Actualmente, mueren al año 517 peatones y ciclistas en la ciudad, por lo que la meta sería reducir esa cifra a la mitad, es decir 258 muertes máximo.

Además, pidieron “superar la inercia en la elaboración de políticas públicas y presupuestos que sigue destinando la mayoría de los recursos públicos a la minoría que se mueve en automóvil privado”.

Un tema que siempre se ha solicitado es el de coordinar el trabajo de las diferentes secretarías “para que exista colaboración entre los diversos esfuerzos de cada entidad y congruencia entre el discurso con el ejercicio cotidiano de gobierno”.

Martínez detalló que hoy en día esta congruencia no existe: “mientras Sedema y Semovi se esfuerzan en transformar la movilidad urbana, Obras y servicios insiste en construir vialidades exclusivas para autos”.

También solicitaron elaborar políticas a escala de la Zona Metropolitana del Valle de México, con la participación y coordinación con los gobiernos federales y de los Estados adyacentes al Distrito Federal.