Sociedad

Ciclistas exigen renuncia de titular de SSP-DF por muerte de compañero

Ciclistas de diferentes organizaciones exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y del subsecretario de Control de Tránsito, Martín Manzo; los acusaron por no cumplir ni hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Rafael Montes
02 julio 2014 15:18 Última actualización 02 julio 2014 15:27
Etiquetas
CICLISTAS

Ciclistas de diferentes organizaciones exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública del DF, y lo acusaron que no ha podido cumplir con sus obligaciones. ( Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ciclistas de diferentes organizaciones exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y del subsecretario de Control de Tránsito, Martín Manzo, al acusarlos de que no han cumplido con su obligación de hacer valido el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Durante la rodada masiva en protesta por la muerte de un ciclista atropellado por una patrulla de la SSP, que realizaron la noche del martes, los inconformes leyeron un manifiesto en el que aseguraron que “la autoridad encargada de cumplir y hacer cumplir ese Reglamento ha renunciado a realizar su trabajo”.

“Si no quieren o no pueden cumplir con su obligación que es cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, les pedimos que renuncien. Si no pueden con el desafío, permitan que otra persona más capaz, se haga cargo de cumplir y hacer cumplir el Reglamento”, dijeron en su manifiesto.

Los ciclistas recordaron que desde hace cinco años, cuando se colocó la primera bicicleta blanca de la ciudad y del país, demandaron a la SSP-DF, a través de oficios, cartas, reuniones, exhortos a través de la prensa, rodadas y otras actividades públicas que trabajara para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito y actuara en el marco del Decenio para la seguridad vial para reducir accidentes y muertes prevenibles en nuestra ciudad.

En la capital hay al menos 10 bicicletas blancas, colocadas en el mismo número de sitios donde han fallecido ciclistas atropellados; sin embargo, esa cifra no refleja la cantidad de ciclistas muertos por la misma causa, sino que hay más.

Sin embargo, dijeron, "la autoridad no nos ha escuchado, y tampoco ha hecho progreso alguno. Sus propuestas han sido ineficaces, insuficientes y dolorosamente inútiles. Es sabido que 7 de cada 10 violaciones al Reglamento no son sancionadas”.

La rodada partió del Monumento a la Revolución y reunió a más de mil 300 ciclistas, según datos oficiales del gobierno capitalino. Se dirigieron a la SSP, en donde entregaron su documento de reclamo.

El martes, el Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que la oficial Brenda Magali Barrón Rivera, quien aparentemente conducía a exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol la patrulla T11-16, podría seguir su proceso por homicidio culposo en libertad bajo caución.

Explicó que de acuerdo con los peritajes, la policía que atropelló al ciclista del que hoy todavía se desconoce su nombre, no estaba ebria y que los envases de cerveza encontrados en el interior de su patrulla “alguien los aventó ahí”. También se determinó que el accidente se debió a “falta de pericia” de la conductora.