Sociedad

Ciclistas convocan a manifestación tras secuestro de atletas

#Deportesinmiedo es el lema que llevará este movimiento, en demanda de mayor seguridad en todo el país para los atletas, tras el rapto de ocho ciclistas profesionales en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México.
Rafael Montes
06 noviembre 2014 18:50 Última actualización 06 noviembre 2014 18:50
Bicicletas

Llaman a una manifestación por el secuestro de ciclistas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones ciclistas convocaron a una manifestación para el próximo sábado 8 de noviembre en el Zócalo capitalino en reclamo por el secuestro de un grupo de ocho deportistas de alto rendimiento en el cerro del Ajusco, en los límites con el municipio mexiquense de Xalatlaco, la semana pasada, quienes fueron liberados por el pago del rescate entregado por la Policía Federal.

Bajo el hashtag #deportesinmiedo, los grupos ciclistas, triatletas y ambientalistas convocaron a una manifestación para exigir que se permita el ejercicio sin temor en todo el país.

Además, repudiaron que la Policía Federal haya accedido a entregar dinero a cambio de los atletas.

En su invitación, han convocado a caminar, correr o rodar entre las 8:00 y 20:00 horas del este sábado alrededor del Zócalo capitalino, "para reclamar nuestro derecho a realizar deporte sin miedo en todo el país”.

Explicaron en su convocatoria que la manifestación responde al “escandaloso secuestro sufrido por ocho atletas de alto rendimiento en el Ajusco, a quien la autoridad ‘rescató’ pagando 250 mil pesos, monto que los secuestradores demandaron por devolverlos con vida".

"Es vergonzoso, inaceptable y ridículo que la autoridad intervenga no para detener a los criminales, ni para garantizar la seguridad de todos, seamos o no atletas reconocidos, sino para pagar rescate (que además costearon las propias familias de los afectados)", manifestaron en su documento.

Los organizadores aclararon que esta actividad es una demostración cívica que busca “expresar la preocupación y el reclamo a nuestro derecho a hacer deporte sin miedo en todo el país. Es una actividad gratuita y apartidista”.

El jueves 30 de octubre, ocho atletas de alto rendimiento fueron secuestrados, entre los que se encontraban la triatleta Fabiola Corona, competidora olímpica en Pekín 2008, y el entrenador Carlos Probert, mientras entrenaban en bicicleta en la parte alta el Ajusco, en los límites entre Tlalpan y Xalatlaco, Estado de México.

Los deportistas permanecieron secuestrados alrededor de 15 horas, tiempo en el que fueron llevados por distintas partes del bosque.