Sociedad

Ciberpolicía del DF alerta ante supuestos cupones de descuento en internet

Ante la venta de supuestos cupones de descuento en internet, ciberdelicuentes están robando los datos bancarios de usuarios por lo que se recomendó hacer caso omiso de anuncios o publicidad que no hayan solicitado anteriormente y no entrar a páginas en las que soliciten datos de las tarjetas bancarias.
Rafael Montes
18 septiembre 2014 11:31 Última actualización 18 septiembre 2014 11:32
Usuario de computadora

Usuario de computadora. (Bloomberg/Archivo)

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) alertó sobre el robo de datos bancarios por parte de delincuentes que engañan a los cibernautas ofreciendo cupones de descuento en internet.

Después de recibir diversos reportes a través de las cuentas de Facebook y Twitter, la policía capitalina de la ciberdelincuencia explicó que el modo de operar de los defraudadores consiste en enviar de manera masiva anuncios vía correo electrónico relacionados con una supuesta venta de cupones de descuento.

El pago es solicitado a través de tarjeta de crédito, requiriendo para ello información confidencial a través de un formulario, donde la víctima debe escribir su nombre, los números de su tarjeta bancaría y el de seguridad --conformado por tres números ubicados en la parte posterior del plástico--, así como la vigencia de la misma.

El anuncio de los defraudadores muestra diferentes imágenes como distractores del fraude, tal como supuestas promociones en tiendas departamentales, comidas rápidas, juegos en línea y/o el acceso a diversos espectáculos, entre otros.

Una vez completado el formulario, el delincuente hace pensar que la operación ha sido concluida y que en breve le serán remitidos vía correo electrónico al comprador, los cupones supuestamente adquiridos. El defraudador envía los cupones, pero estos carecen de valor alguno.

Lo grave del engaño es que el ladrón obtiene así los datos bancarios de la víctima, necesarios para realizar compras vía internet.

Como medidas de prevención, se recomienda a los ciudadanos hacer caso omiso de anuncios o publicidad que no hayan solicitado anteriormente.

Además, mantener actualizados los sistemas de seguridad (antivirus) de su equipo de cómputo y, en caso de considerarlo conveniente, acudir con un técnico especializado en la materia.

En caso de que se sospeche haber sido víctima de este tipo de ilícito, dar aviso de inmediato a su institución bancaria y denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

En caso de que el sitio web intente solicitar sus datos personales y contraseñas nuevamente, es necesario cerrar inmediatamente el navegador y contactar a la institución bancaria para obtener más información antes de realizar la operación.

Además, invitó a reportar cualquier anomalía detectada en redes sociales.