Sociedad

Chocan versiones sobre desarme de autodefensas en Michoacán

En entrevistas a noticieros radiofónicos, el comisionado Alfredo Castillo reiteró que habrá desarme en la entidad, mientras que José Manuel Mireles explicó que sólo se realizará “un registro de armas”.
Redacción
15 abril 2014 12:13 Última actualización 15 abril 2014 12:55
Reunión Castillo y autodefensas

La reunión se realizó este lunes. (Foto: @Comisionadomich)

CIUDAD DE MÉXICO. En entrevistas con noticieros radiofónicos, el comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, y el vocero de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles, dieron versiones encontradas sobre el desarme que se daría el 10 de mayo.

En el noticiero de Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Castillo reiteró que las autodefensas en la zona de Tierra Caliente desaparecerán el 10 de mayo, según los acuerdos tomados durante la reunión que se realizó este lunes en La Ruana.

"Lo que son las autodefensas legítimas desaparecen y los que quieran decir: somos autodefensas y seguimos, serán detenidos”, dijo.

El funcionario reiteró que las autodefensas desaparecerán y que quienes porten armas serán detenidos, aunque indicó que quienes quieran formar parte de la Policía Rural Estatal podrán presentar su solicitud.

Por su parte, el vocero y líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, dijo a Carmen Aristegui en MVS Noticias, que sólo “guardarían” las armas e incluso tendrían un permiso para portar “cuernos de chivo” y AR-15, aunque de manera discreta.

Señaló que el encuentro con el comisionado, “fue más que nada de aclaraciones, hay palabras duras en la información que nosotros tenemos que estar aclarando”.

Además, comentó que al no contar con armas, quedarían expuestos a sus enemigos, por ello es que insistió que no se trata de un desarme, como se ha venido diciendo.

Incluso aseguró que uno de los acuerdos es que quienes sean detenidos por portación de armas quedarán libres.

Por último, señaló que como parte de los acuerdos que se tomaron este lunes, está la liberación de Hipólito Mora.