Sociedad

Chocan activistas por ley que prohíbe animales en circos en la ALDF

El diputado perredista, Rubén Escamilla, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Espectáculos para que los cirqueros puedan acreditar el buen estado de los animales que utilizan en sus espectáculos.
Kevin Ruiz
04 noviembre 2014 13:40 Última actualización 04 noviembre 2014 14:5
ANIMALES CIRCOS

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Manifestantes en pro y en contra del uso de animales en circos se enfrentaron afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde intercambiaron empujones y agresiones verbales.

La confrontación surgió después de que el diputado, Rubén Escamilla Salinas del PRD presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el DF y Ley de Protección de Animales.

La iniciativa propone que todos los espectáculos circenses se abstengan a presentar animales sin la certificación de salud, que expiden autoridades correspondientes. Además, deberán acreditar que los animales se encuentran en óptimas condiciones físicas, que no son víctimas de maltrato, sufrimiento o crueldad y que se realicen operativos para verificar si se está cumpliendo con lo establecido en los lugares donde se presenta un espectáculo circense.

La propuesta considera que la Ley de Espectáculos, que fue aprobada el 9 de junio, es inadecuada ya que, argumentó el diputado, el 60 por ciento de la población capitalina se inclina por un mayor rigor en la protección animal, mientras que el 37 por ciento que está por la prohibición total.

La iniciativa señala que la ley es insuficiente, pues los animales que se utilizan en los circos no son los únicos afectados y no se está tomando en cuenta las corridas de toros y peleas de gallos.

Ante esto, los dos contingentes (activistas y circenses) se aglomeraron en la puerta de la ALDF y se enfrentaron física y verbalmente.

Legisladores del Partido Verde Ecologista de México, denunciaron que un grupo de choque agredió a mujeres militantes de ese partido y que les fue cortado el cable de audio.