Sociedad

Chilpancingo para actividades ante marcha de normalistas

El gobierno decidió suspender actividades ante la realización de la marcha de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa para “no exponer a los trabajadores”; Universidad Autónoma de Gurrero decidió suspender clases, mientras que líneas de autobuses cancelaron servicio ante posible cierre de la autopista del Sol.
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 octubre 2014 9:2 Última actualización 08 octubre 2014 9:2
Chilpancingo

Ante el posible cierre de la autopista del Sol, líneas de autobuses cancelaron servicio; gobierno estatal y municipal en Chilpancingo decidieron suspender actividades. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. Las actividades económicas, docentes y administrativas en dependencias públicas y particulares, fueron suspendidas este miércoles en Chilpancingo , debido a la mega marcha y concentración que se llevara a cabo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

El gobierno municipal de esa ciudad que encabeza el priista Mario Moreno Arcos, dio a conocer que suspendía labores para todo el personal que trabaja en el ayuntamiento, con el objeto de “no exponer a los trabajadores por actos vandálicos que se pudieran registrar durante la marcha concentración que fue convocada para este día en la capital de Guerrero”.

De igual forma, el gobierno estatal “aviso vía telefónica a sus empleados para que no se presentaran a laborar este miércoles, debido a la marcha que concentrara a miles de personas para pedir la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos”.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), también comunicó a sus trabajadores y estudiantes de las unidades académicas ubicadas en Chilpancingo, que este miércoles serian suspendidas las actividades académicas y administrativas “por cuestiones de seguridad”, y se reanudaran de manera normal el jueves 9 de septiembre.

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y organizaciones políticas y sociales de las siete regiones del estado, han convocado a una mega marcha concentración en Chilpancingo, para exigir la presentación inmediata y con vida de los normalistas desaparecidos, además de pedir la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero y castigo para los responsables de los hechos violentos que se registraron en Iguala, el pasado 26 de septiembre.

En Acapulco, las empresas de transporte foráneo Estrella Blanca y Estrella de Oro, informaron que suspenderán provisionalmente sus corridas normales hacia destinos como Chilpancingo, Cuernavaca, Iguala, Taxco, Ciudad de México y todas las ciudades por las que se tenga que transitar utilizando la autopista del Sol, con el objeto de evitar el secuestro de autobuses por parte de los normalistas o que los pasajeros queden atrapados en algún bloqueo carretero.

También en Acapulco, la organización “Yo soy 132”, ha convocado a una concentración ciudadana en la zona turística del puerto, para sumarse a la protesta de los normalistas de Ayotzinapa y exigir el regreso con vida de los desaparecidos. Los convocantes piden que los asistentes vayan vestidos de blanco y lleven veladoras en señal de luto por los muertos, heridos y desaparecidos en Iguala.

A nivel nacional también se han anunciado marchas y movilizaciones en apoyo a la demanda de justicia para los normalistas de Ayotzinapa, donde incluso el Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer una serie de protestas en diversas plazas públicas del país, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.