Sociedad

Chihuahua registra 78 incendios sólo el fin de semana

Alejandro Romero, vocero de la Comisión Nacional Forestal en la entidad, dijo que los incendios han afectado 749 hectáreas de superficie, pero en ninguno de estos siniestros ha dañado los pinos adultos.
Luis Carlos Cano / corresponsal
13 abril 2014 20:1 Última actualización 13 abril 2014 20:1
Comité Estatal

En la gráfica, el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego. (Foto: Cortesía)

CIUDAD JUÁREZ.- Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de productores silvícolas, este fin de semana fue instalado el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, el cual se encargará de coordinar acciones de prevención y combate de los siniestros en los bosques y el semidesierto del estado de Chihuahua.

Como primer objetivo del comité, está el de disminuir los incendios en la temporada 2014, aunque en lo que va de la misma son menos los siniestros que los registrados en los primeros meses del 2013, dijo al respecto Alejandro Romero, vocero de la Comisión Nacional Forestal en la entidad.

Durante la temporada de incendios 2013 se registraron mil 137 siniestros y se tuvo una afectación de 30 mil 554 hectáreas, y los miembros del comité que encabeza el gerente Estatal de la Conafor, José Bernardo Ruiz Ceballos tiene el objetivo de que este año sean menos, indicó.

Romero explicó que hasta este fin de semana se han registrado en territorio chihuahuense 78 incendios con una afectación de 749 hectáreas de superficie, pero en ninguno de estos siniestros se ha afectado el arbolado adulto, es decir los pinos. El año pasado a esta misma fecha se habían registrado 309 incendios con una superficie dañada de 3 mil 223 hectáreas, 46 de ellas de arbolado adulto.

El portavoz de la Conafor dijo que en la instalación del comité estuvo el titular del área Jurídica de la dependencia, Dante Pérez Huerta, quien destacó que entre los estados de Chihuahua y Durango se ejercerán 560 millones de pesos, equivalentes al 55 por ciento de los mil 19 millones de pesos asignados este año en el país al Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales.

Esos recursos están destinados para adquirir equipo, integrar brigadas rurales, fortalecer esquemas de las Unidades de Manejo Forestal, comprar herramientas, equipos de protección y vehículos para incrementar su número y apuntalar tiempos de respuesta en la atención y combate de incendios, comentó.

Adelantó que esta semana llegan tres camionetas más para el Centro Regional y una nueva unidad para el Departamento de Incendios Forestales de la Gerencia Estatal Chihuahua.

Dante Pérez Huerta dijo que a la fecha a nivel nacional se está al 50 por ciento en la incidencia de incendios forestales, ya que hay menos conflagraciones respecto al año pasado, lo cual habla de un trabajo coordinado con todas las instituciones, los gobiernos de los estados, municipios, brigadas rurales, sectores y organizaciones, que ha permitido controlar los incendios forestales de una manera importante.

En el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales en Chihuahua participan la Conafor, Gobierno del Estado, Protección Civil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Profepa, Semarnat, Desarrollo Municipal Estatal, Secretaría de Educación y Cultura, 14 Umafores, la Unión de Regiones de Productores Forestales, presidencias municipales y la Sedena, entre otras instituciones.