Sociedad

Chihuahua pondrá en marcha campaña informativa sobre el ébola

La Secretaría de Salud de la entidad anunció que emprenderá una campaña de información acerca del virus del ébola en los cruces internacionales con Estados Unidos y en terminales de transporte terrestre, ferroviario y aéreo.
Luis Carlos Cano/corresponsal
09 octubre 2014 17:57 Última actualización 09 octubre 2014 17:57
cesar duarte

Cuartoscuro

CIUDAD JUÁREZ.- En coordinación con dependencias federales y empresas de transporte de pasajeros terrestre, ferroviario y aéreo, la Secretaría de Salud del estado pondrá en marcha esta semana una campaña de información acerca del ébola en los cruces internacionales con Estados Unidos y en terminales de transporte.

"Incluso, en los puentes y cruces fronterizos se mantendrá un monitoreo para detectar a personas con posibles síntomas de este virus", dijo al respecto el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Con esta campaña se trata de dar información precisa y confiable sobre esta enfermedad, para lo cual se trabaja en coordinación con dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud, además del Ferrocarril Mexicano y el Chihuahua al Pacífico, que es utilizado por turistas extranjeros.

Sobre ello, el médico Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, dijo que esta jornada de orientación consiste en la instalación de módulos de información con folletos en español, inglés y francés en los que se explica todo lo relacionado con el virus del ébola.

Asimismo, en los folletos se destacará que en México no hay casos detectados y por lo tanto no existe riesgo de contraer la enfermedad, por lo que la campaña es informativa y preventiva.

Barrios Gallegos agregó que los módulos para orientación serán instalados en los aeropuertos de Chihuahua capital y Ciudad Juárez, y se pondrá especial atención en los vuelos que provienen de Dallas y Houston, Texas.

También colocarán módulos en los cruces fronterizos que tiene el estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, así como en Ojinaga, en la zona noreste de la entidad y en Palomas, al oeste.

De igual forma, dijo el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, se orientará también en las centrales de autobuses en las ciudades fronterizas, además de las áreas de salida y arribos del ferrocarril Chihuahua al Pacífico, así como en algunas estaciones a lo largo del recorrido, ya que este transporte es utilizado por turistas estadounidenses y de otros países.

Al respecto, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, dijo que en materia de previsión y prevención del ébola, el estado de Chihuahua ya está tomando acciones en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para evitar que la ciudadanía se vea expuesta a este virus.

Comentó que con motivo de la XLVII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se celebra este jueves y viernes en Aguascalientes, este tema de salud, que es de interés y de importancia nacional e internacional, se abordará en la agenda de los gobernadores, en virtud de que este asunto requiere de la atención de la Conago.