Sociedad

Chihuahua en alerta máxima por Polo

César Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, expuso que los cuerpos de seguridad y de rescate se mantienen en alerta máxima en varias regiones del territorio estatal debido a las lluvias intensas que se esperan por el paso del huracán Polo.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
18 septiembre 2014 20:30 Última actualización 18 septiembre 2014 20:33
Etiquetas
Chihuahua.

Chihuahua.

CIUDAD JUÁREZ.- Los cuerpos de seguridad y rescate se mantienen en alerta máxima en varias regiones del territorio chihuahuense, por las lluvias intensas que se han registrado en las últimas horas, principalmente en esta frontera, así como en la también fronteriza Ojinaga y Cuauhtémoc.

Tras dar a conocer lo anterior, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez dijo que en las próximas horas se esperan más precipitaciones provocadas ahora por el huracán Polo y los remanentes de Odile.

En esta frontera, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, anunció la aplicación de recursos por 10 millones de pesos para diversas obras de infraestructura en la ciudad y atender la contingencia climática que se presenta.

Las obras serán coordinadas por la Dirección de Obras Públicas con la participación de alrededor de 25 compañías locales, quienes se harán cargo de obras de infraestructura hidráulica y mejoramiento de calles, indicó.

Serrano Escobar dijo que aunque muchas zonas de la ciudad están inundadas, la situación no es grave aún, salvo daños en algunas viviendas, pero no han ocurrido desgracias personales que lamentar.

En Chihuahua capital, el gobernador Duarte Jáquez dijo que un caso concreto del efecto de las lluvias en Cuauhtémoc, al oeste de la capital, es el caudal que llegó a la presa Las Vírgenes, la cual se encuentra a un 108 por ciento de su capacidad, por lo que al derramar provocará un incremento en el volumen que lleva el río San Pedro.

Comentó que en la ribera de ese río hay granjas, huertas de distintas frutas y nuez, además de campos de cultivo en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, a quienes hizo un llamado a que extremen precauciones y no se queden en esas zonas, que se mantengan alertas y tengan previsto movilizarse a lugares seguros.

Dijo que en Janos, al noroeste del estado, se tiene el mayor registro histórico de lluvias, al igual que Ascensión, y en el Valle de Juárez, se han registrado importantes precipitaciones.

Las precipitaciones pluviales y la elevación del agua en las presas, vuelve muy riesgosa la situación, indicó.

El gobernador explicó que la presa Abraham González se encuentra al 104% de su capacidad, Las Lajas a un 101%, El Tintero a 103%, la presa Chihuahua al 85%, el Rejón al 92%, la San Gabriel al 67%, Pico de Águila al 25% drena agua de Durango hacia Chihuahua, pero con este temporal se habrá de elevar de forma importante.