Sociedad

Chiapas inicia programa en defensa del manatí

La secretaría de Medio Ambiente del estado difunde entre la comunidad estrategias para conservar y proteger al mamífero que se encuentra en peligro de extinción.
Yoisi Moguel / Corresponsal
10 abril 2014 21:30 Última actualización 10 abril 2014 21:33
manatí. (El Financiero)

Se implementará un programa para alimentar a los manatíes. (El Financiero)

PLAYAS DE CATAZAJÁ, Chiapas, Para conservar al manatí, animal mamífero en peligro de extinción, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas puso en marcha el proyecto “Conservación del esta especie en los Humedales del Norte de la entidad.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Morales Vázquez, destacó que esta acción se realiza con el apoyo de tres Ayuntamientos, instancias federales y estatales, a fin de preservar a este animal.

El programa, explicó, tiene la finalidad de difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre e involucrar a la sociedad en la construcción de una conciencia ambiental para conservar al manatí.

Precisó que en esta campaña suman esfuerzos los municipios de Playas de Catazaja, Palenque y la Libertad, así como el Consejo de Administración de la Organización Acajungla A.C., quienes con el apoyo del gobierno federal y estatal realizarán acciones de difusión y una campaña de limpieza en el sistema lagunario de Catazajá.

Advirtió que la temporada de estiaje es considerada como la de mayor riesgo y peligro para los manatíes, ya que los cuerpos de agua descienden drásticamente su nivel, llegando en algunos casos a secarse completamente, lo que provoca que algunas especies queden totalmente varadas y expuestas a la muerte si nadie las auxilia.

Por ello, Morales Vázquez agregó que también se implementará un programa de alimentación de manatíes en zonas en donde se han realizado avistamientos, así como la realización de recorridos de monitoreo y vigilancia en donde se verificará los procesos de alimentación.

Además, con los recorridos se buscará evitar la pesca furtiva que generan un gran daño a los manatíes, ya que las personas que realizan esa actividad utilizan artes de pesca prohibidas.

Resaltó la participación de las dependencias de los tres niveles de gobierno, de las organizaciones civiles y en especial el parque “Aluxes”, quien se ha constituido como un apoyo importante para echar andar este proyecto de protección al manatí.