Sociedad

“Chapo” Guzmán rinde declaración por orden de aprehensión de 2009

La declaración realizada ayer corresponde al proceso penal 50/2009 y el plazo para resolver su situación jurídica es este martes a las 15 horas. También deberá declarar sobre su fuga de “Puente Grande”, ocurrida en 2001.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
24 febrero 2014 12:7 Última actualización 24 febrero 2014 12:15
Joaquín Guzmán Loera

El narcotraficante es acusado de los delitos delincuencia organizada y contra la salud. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México notificó que fue cumplimentada la orden de aprehensión girada el 7 de julio de 2009, en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que esta notificación corresponde a la causa penal 50/2009 y que ayer a las 15 horas, Guzmán Loera rindió su declaración preparatoria y el plazo para resolver su situación jurídica es mañana martes a las 15:00 horas.

Joaquín Guzmán Loera se encuentra recluido desde el pasado sábado en el centro federal del "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México y en ese sitio se le tomarán nuevas declaraciones relacionadas con su fuga del penal de “Puente Grande”, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Guzmán Loera fue detenido por primera vez en Guatemala el 9 de junio de 1993 y permaneció encarcelado en Almoloya dos años hasta que en noviembre de 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, a defenderse de varios procesos que tenía abiertos por homicidio, delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de drogas.