Sociedad

"Chapo" Guzmán intenta bloquear extradición a EU

Según fuentes judiciales, el líder del Cártel del Sinaloa interpuso en un Juzgado del Distrito Federal un amparo contra la posible extradición hacia Estados Unidos, país que lo reclama para que enfrente cargos por introducir grandes cantidades de droga.
Reuters
24 febrero 2014 17:23 Última actualización 24 febrero 2014 17:34
Joaquín El Chapo Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrentaría penas en México que sumadas le darían entre 300 y 400 años de prisión. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MEXICO. Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, capturado el sábado, presentó este lunes un recurso de amparo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por introducir grandes cantidades de droga en distintas ciudades, informó una fuente judicial.

Si bien aún no hay una decisión sobre el tema, funcionarios de ambos gobiernos dijeron que analizarán la posible extradición del capo, que construyó un imperio de la droga entre ambos países y es considerado uno de los principales responsables por la violencia que vive México desde hace años.

"Él acaba de presentar un recurso de amparo contra la extradición ante un juzgado de amparos del Distrito Federal ", dijo la fuente, que prefirió el anonimato.

En el pasado, México ha utilizado la extradición para evitar que criminales peligrosos sean liberados debido a las debilidades y fallas de su sistema judicial, o que escapen como lo hizo Guzmán en el 2001, debido a la complicidad de la policía, a menudo corrompida por los millonarios narcotraficantes.

"Tendrá que reunirse el gabinete de seguridad para tomar la determinación que mejor convenga y que corresponda en este momento que estamos viviendo", dijo el lunes el secretario de Gobernación y jefe del gabinete de seguridad mexicano, Miguel Ángel Osorio, en una entrevista radiofónica al ser consultado sobre el traslado de Guzmán a Estados Unidos.

Un portavoz judicial estadounidense había dicho el domingo que Estados Unidos buscaría la extradición del capo, pero un día después un portavoz del Departamento de Justicia señaló que la decisión será "materia de una discusión entre Estados Unidos y México".

Guzmán Loera enfrentaría en México penas que sumadas le darían entre 300 y 400 años de prisión, aunque no pesan sobre él cargos por homicidio.

Los principales cargos que enfrenta son delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y posesión de recursos de procedencia ilícita.