Sociedad

“Chapo” debe purgar condena antes de evaluar su extradición: Peña Nieto

Durante una entrevista a una cadena de Estados Unidos, el mandatario afirma que el proceso para entregar al capo al vecino país  puede tomar tiempo.
Notimex
26 febrero 2014 22:47 Última actualización 26 febrero 2014 22:49
Joaquín El Chapo Guzmán

El presidente expuso que el narcotraficante tendrá que purgar la pena a la que había sido sentenciado antes de su fuga. (Cortesía PGR)

Washington.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo este miércoles que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, deberá purgar la condena a la que había sido juzgado y enfrentar los nuevos procesos en su contra, antes de evaluar una eventual extradición.

En entrevista con la cadena estadunidense en español Univisión, Peña Nieto señaló que la ponderación final de una extradición a Estados Unidos corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR).

El proceso para la extradición puede tomar tiempo. Eventualmente es un proceso que tendrá que iniciarse y que aún no se ha dado de manera formal”, afirmó el mandatario al periodista León Krauze.

Tendrá que darse un proceso y creo que es una ponderación que tendrá que hacer la propia PGR a partir de las averiguaciones y de los procesos que se le han iniciado a este delincuente”, abundó.

El presidente mexicano señaló que Guzmán Loera habrá de purgar la pena a la que había sido sentenciado antes de su fuga y también enfrentar los nuevos procesos en su contra.

Esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición (...) a partir de los convenios internacionales que tiene celebrado México con Estados Unidos y con otros países”, apuntó el mandatario mexicano.

Por otra parte, Peña Nieto dejó en claro que en el operativo de captura de “El Chapo” Guzmán no participaron agentes estadunidenses.

“No había agentes. Había habido intercambio de información, evidentemente cooperación, y el operativo en concreto fue realizado por gente de la Marina”, precisó.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta semana se han cumplimentado un total de seis órdenes de aprehensión y dictado dos autos de formal prisión contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

En un comunicado, la dependencia informó que derivado de la puesta a disposición de Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue detenido con el líder del cártel de Sinaloa, se inició una nueva averiguación previa contra esas dos personas, la cual ya fue consignada ante un juez de Distrito con sede en Sinaloa.

La PGR señaló que continuará con las investigaciones, a fin de encontrar mayores indicios y elementos de prueba que pudieran derivar en nuevos cargos contra Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Todas las notas SOCIEDAD
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello