Sociedad

Ceteg retiene a autoridades del PRD y MC en Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero retienen a varios militantes de los los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para que sean enjuiciados por el pueblo.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
09 diciembre 2014 17:55 Última actualización 09 diciembre 2014 18:12
Ceteg. (El Financiero)

[Cuartoscuro] Los integrantes de la CRAC y CETEG emplazó al titular del Ejecutivo del estado para restablecer el diálogo con el magisterio.

CHILPANCINGO.- Para ser enjuiciados por el pueblo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), irrumpieron en una reunión que celebraran integrantes de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para retener a varios militantes.

Los cetegistas arribaron a un centro de convenciones de esta ciudad a bordo de varias camionetas para interrumpir el encuentro partidista y sacar de esas instalaciones a Carlos Reyes Torres, exdirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, exdirigente de ese mismo partido y actual subsecretario para asuntos políticos del gobierno del estado, Porfirio Leyva Muñoz, exalcalde perredista de Tierra Colorada, Yolanda Domínguez, coordinadora de movimiento Jaguar; Carlos Mojica Murga, hermano de la exsecretaria de Desarrollo Social estatal y Andrey Marmolejo, dirigente del Movimiento Ciudadano de este municipio, entre otros.

En el jardín del centro de convenciones los maestros obligaron a cada uno de los retenidos a tomar un cartel con la leyenda “fuera Peña Nieto” y la imagen del presidente, decir su nombre, a qué partido pertenecen y los cargos que han ostentado.

Unos de los mentores exigía que saliera Sebastián de la Rosa Peláez, a quien se le ha vinculado con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por haberlo “apadrinado” para llegar al cargo que ostentaba hasta septiembre pasado, pro no salió.

De modo tal que decidieron llevarse a los integrantes del PRD y de MC hasta la plaza cívica de Chilpancingo, donde está ubicado su campamento para que sean “enjuiciados por el pueblo” y adelantaron que ahí estarían hasta que apareciera Esteban de la Rosa.

En ese lugar para eventos, pero en otro salón, se encontraban trabajadores de una empresa de seguridad privada, quienes también fueron obligados a decir a que se dedicaban “y que hacían aquí con los perredistas.

A los integrantes de esa empresa no los retuvieron ni los obligaron a marchar, pero si les sustrajeron dos radios de comunicación y una computadora portátil.

Antes, los maestros clausuraron las oficinas de la delegación de Conafe por considerar que esa dependencia afecta los interesas de los maestros “porque contratan a muchachos egresados de bachillerato para dar clases en las comunidades y con eso les resuelven el problema al gobierno del estado, pero se quejan de que no hay dinero para contratar maestros que han hecho sus estudios y tienen bases de pedagogía”.

Posteriormente, arribaron a las oficinas de adquisiciones de la secretaría de educación y al almacén adjunto para clausurar también esa área y amenazaron con regresar este miércoles y “tomar actitudes más radicales si descubrimos que están laborando”.

Por otro lado, unos 100 integrantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana y del Caribe (UALCA) bloquearon la Autopista del Sol por espacio de dos horas en exigencia de que el gobierno del estado les dé el reconocimiento y les destine el presupuesto necesario para poder seguir funcionando.