Sociedad

Cesan a dos médicos más por negligencia en Tabasco

La Secretaría de Salud del estado no descarta más despidos de personal que se negó a prestar atención a una joven que dio a luz en la sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
Patricia Hernández / corresponsal
04 marzo 2014 18:52 Última actualización 04 marzo 2014 19:15
Hospitales Tabasco

Autoridades advierten que los despidos deben servir de ejemplo para otros nosocomios en la entidad. (Cuartoscuro/Archivo)

VILLAHERMOSA. Además de la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Janet Pérez Méndez, hoy fueron destituidos el médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa y el técnico en urgencias médicas, Otoniel Hernández Hernández, por no atender eficaz y oportunamente a la joven madre que dio a luz a su bebé en la sala de espera de dicho nosocomio hace dos días.

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, precisó que la ex directora Janet Pérez fue removida de su cargo como medida disciplinaria por ser la mayor responsable de lo ocurrido “y esto debe servir de ejemplo para los otros hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud, porque no vamos a permitir que vuelva a repetirse un caso lamentable como éste”, puntualizó ante los medios.

El funcionario señaló que la instrucción del gobernador Arturo Núñez Jiménez es que todo el personal de los hospitales y de las 17 jurisdicciones sanitarias del estado esté sensibilizado y aplique la política de cero rechazo que a nivel nacional implementa la titular de Salud federal, Mercedes Juan López.

Filigrana Castro aseguró que tanto la paciente Carlota del Carmen Chablé Guzmán, de 15 años de edad, como su bebé, a quien nombró Dante, se encuentran en buen estado de salud y la dependencia estatal a su cargo se comprometió a dar seguimiento a su caso, además de proporcionarles por todo un año toda la fórmula láctea que requieran.

De hecho, detalló que giró instrucciones al subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Jesús Alvarado García, a fin de que se realicen las investigaciones sobre la actuación del personal de urgencias en el turno en que ocurrieron los hechos, para que se apliquen las sanciones correspondientes, entre ellos se encuentran las trabajadoras sociales y los guardias de seguridad.

En el caso de las otras dos jóvenes que, de igual forma llegaron con problemas similares al Hospital de la Mujer, el secretario de Salud indicó que ambas se encuentran bien, además de que rechazó que exista un paro de labores por parte de residentes del centro hospitalario.

Asimismo, reconoció que es insuficiente la plantilla laboral con la que cuenta el ‘Hospital de la Mujer’, pues hacen falta alrededor de 100 trabajadores por razones presupuestales. “Tampoco estoy mezclando esa carencia con lo ocurrido, lo que pasó es verdadera negligencia. Se habla de 80 a 100 personas que nos faltan, pero gran parte son especialistas, son salarios altos, y estamos en esa etapa”, concluyó.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío