Sociedad

Celebran misa para víctimas de explosiones en San Juan Ixhuatepec

Autoridades  municipales y eclesiásticas inauguraron una cruz de concreto con 5 metros de altura, lo que provocó molestia entre los vecinos quienes exigen seguridad y sacar a las gaseras que están asentadas en San Juan Ixhuatepec.
Eulalio Reyes/Corresponsal
19 noviembre 2014 9:34 Última actualización 19 noviembre 2014 9:35
San Juan Ixhuatepec

Con una misa, iniciaron los eventos para recordar a las víctimas de la explosión de tanques en San Juan Ixhuatepec. (Eulalio Reyes)

TLALNEPANTLA. Con una misa en recuerdo a los más de 500 víctimas de la mortales de la explosión de tanques almacenadores de gas en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, iniciaron los eventos para conmemorar los 30 años de lo ocurrido una mañana fría, como la de este miércoles, pero de 1984.

Alrededor de 200 personas se reunieron en la plaza del parque Hidalgo, para orar por familiares y amigos que perdieron la vida calcinados o a causa de las quemaduras que les provocaron la exposición directa a las llamas, o la radiación que desprendieron miles de litros de gas ardiente.

Tras la misa, que inició a las 7:00 de la mañana, el alcalde Pablo Bedolla y el Vicario de la Diócesis de Ecatepec, Blas Pérez, inauguraron una cruz de cemento de cinco metros de alto en recuerdo de las personas que fallecieron tras la explosión de varias esferas tenedoras de gas.

Mientras el alcalde Pablo Bazáñez afirmaba a un grupo de reporteros que San Juan Ixhuatepec, algunos vecinos empezaron a gritar "No queremos cruz, queremos seguridad". "Fuera gaseras de San Juan Ixhuatepec ", al tiempo que mostraban pancartas con las exigencias.

Los inconformes argumentaron que en cualquier momento "podría ocurrir lo mismo que hace 30 años, porque aquí siguen funcionando varias gaseras, y están los depósitos de combustible de Pemex, tiene que salir de aquí para que de verdad haya seguridad, para que no suceda otro Sanjuanicazo".

Asimismo, comentaron que a partir de las 10:00 horas, sobrevivientes y familiares de personas fallecidas durante la explosión, darán testimonios, en el llamado "Parque de los Muertos", donde hace 30 años murieron la mayor parte de las 503 víctimas y dos mil heridos.