Sociedad

Celebran en Q. Roo ley de Servicios Inmobiliarios

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios informó que la ley “llega justo cuando la industria se recupera, luego de 5 años de crisis, que provocó al sector la debacle económica del 2008, en Estados Unidos”.

Norma Anaya / corresponsal
31 mayo 2014 12:23 Última actualización 31 mayo 2014 12:23
Playas de Cancún, Cuartoscuro

Playas de Cancún, Cuartoscuro

CANCÚN.- Con un sector inmobiliario en constante crecimiento, incluso por arriba de la media nacional, un registro de 540 mil inmuebles, además de 242 proyectos en marcha, finalmente llega, y “en buen momento”, la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo, que aprobó por unanimidad el congreso local.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, subrayó que la iniciativa se tardó, pues es una petición de muchos años, pero “llega justo cuando la industria se recupera, luego de cinco años de crisis, que provocó al sector la debacle económica del 2008, en Estados Unidos”.

Señaló que el estado de Quintana Roo se convierte en el número 14 en la geografía nacional en contar con una legislación en materia inmobiliaria, aunque señaló que “está cerca también una Ley Federal en la materia”.

Destacó que la nueva legislación es un paso crucial para dar seguridad y certeza jurídica al sector, pues a la par se instrumentará la licencia inmobiliaria, que garantizará que los profesionales inmobiliarios estén certificados y acreditados para ofrecer el servicio.

“Estamos de plácemes, ya que después de muchos años de políticas encontradas, de acuerdos y desacuerdos, tenemos ya una Ley de Servicios Inmobiliarios en la entidad, que permitirá además hacer a un lado la informalidad y el empirismo”.

Señaló que en el estado hay 93 profesionales inmobiliarios acreditados, en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, de un universo aproximado de mil que operan en la entidad, tanto de “manera formal como informal”.

Comentó que la entidad cuenta actualmente con 242 proyectos, 51 mil unidades en proceso de construcción y un reporte de venta del 60%. Del total de unidades alrededor de tres mil son del rubro residencial y unas cuatro mil residencial-plus, además del orden de 21 mil de vivienda de interés social.

El directivo anunció también la realización en Tulum del AMPI International Real Estate Summit 2014, que se realizará del 12 al 15 de junio, con el propósito de reactivar el mercado en las naciones que son potenciales para esta entidad, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, Panamá y el nacional.