Sociedad

Transforman casa de exnarco en academia de justicia

La Conferencia de Procuración de Justicia para la zona occidente del país se lleva a cabo en un predio expropiedad del narcotraficante Harold Mauricio Poveda Ortega y que ahora alberga al Instituto de Formación de Personal.
Sirse Rosas/ Corresponsal
04 septiembre 2014 19:39 Última actualización 04 septiembre 2014 21:48
Agentes federales. (Cuartoscuro)

Agentes federales. (Cuartoscuro)

SAN JUAN DEL RÍO.- En un predio de tres hectáreas, otrora propiedad del narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, se inauguraron este día los trabajos de la Conferencia de Procuración de Justicia para la zona occidente.

Ahí, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, detalló que esta propiedad estará destinada ahora a albergar al Instituto de Formación de Personal,  en donde se capacitará a jóvenes en 32 diferentes especialidades en materia de justicia.

La adecuación y construcción de 55 metros cuadrados más dentro del terreno inició en febrero pasado y concluirá en aproximadamente dos meses, y alberga las aulas en donde se están otorgando clases, además de zonas de dormitorios, área deportiva, y laboratorios de especialidades.

“Pensamos que cuando esté terminado pueda plantearse aquí mismo la posibilidad de carreras que tengan que ver con la justicia en lo penal, criminología e investigación policiaca”, dijo.

En este momento ya se tienen 184 alumnos y se plantea llegar a 500 estudiantes en un mismo momento.

“Es una forma moderna de combatir la delincuencia, fundados más en la ciencia y en la técnica, que en las prácticas que ya no son útiles para establecer una buena lucha contra la criminalidad”, agregó.

En cuanto a la reunión que albergará a los procuradores de justicia de los estados, comentó que está enfocada a compartir, unificar esfuerzos, definir estrategias, medir resultados, corregir errores, “y combatir una delincuencia que agobia al país”.

La realización de esta reunión, se hace en lo que se pretende sea la cuna de una nueva forma de enfrentar la delincuencia y de hacer justicia; para lo que se han modificado instituciones físicas, en componentes y contenidos, y prácticamente todas las leyes que tienen que ver con la seguridad y la justicia, con códigos y reglas nuevas.

“Hoy México es uno de los países más avanzados en su legislación en protección de los derechos humanos con leyes que comienzan a ser ejemplo de otras entidades”, aseguró.

En otro tema, al ser cuestionado sobre el rumbo que lleva la investigación en contra de Oceanografía, el procurador general de la República señaló que lo que se busca en específico, además de consignar a los responsables, es salvar a los 11 mil trabajadores, ahorradores de una caja de ahorro.

“El concurso mercantil sigue funcionando, sigue funcionando Pemex, y los trabajadores no han perdido su empleo”, dijo.

Respecto al proceso de devolución de cuentas, dijo que es un proceso que está llevando el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y la procuraduría prácticamente concluyó su función al respecto.