Sociedad

Celebra Fausto Vallejo golpe a bandas criminales

El gobernador de Michoacán se congratuló por la detención de la banda que extrajo ilegalmente 119 mil toneladas de minerales; con ello, dijo, se desactivará el saqueo de las riquezas naturales de la entidad.
Arturo Estrada/Corresponsal
04 marzo 2014 13:5 Última actualización 04 marzo 2014 13:46
Etiquetas
 [Fausto Vallejo/Gobernador de Michoacán/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Diputados esperan que Vallejo presente permiso de licencia.

El Ejecutivo estatal dijo que el saqueo de minerales es una práctica detectada desde hace varios mesese (Archivo/Cuartoscuro) 

MORELIA, Mich.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa calificó de “un gran golpe” en contra de bandas criminales, luego del embargo de forma precautoria de 119 mil toneladas de minerales y de 124 máquinas industriales en el puerto de Lázaro Cárdenas que operaban de forma ilegal.

Y en este mismo sentido, Vallejo Figueroa subrayó que su administración seguirá pugnando por defender del saqueo de minerales en la costa michoacana, y adelantó que el proceso en contra de los infractores no se detendrá.

El gobernador hizo ver que el saqueo de minerales es una práctica detectada desde hace varios meses y que contaba con la participación de personas de origen chino, por lo cual pidió al gobierno federal que se investigue a las 6 personas detenidas para que acrediten su estancia en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Más adelante, Fausto Vallejo adelantó que seguramente las investigaciones permitirán fincar responsabilidades y desactivar una práctica de saqueo de las riquezas naturales del estado.

Cabe recordar que el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, informó sobre el operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas, y remarcó que las investigaciones señalan que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación.

Castillo dijo que al tener conocimiento de esta información, autoridades fiscales realizaron la visita de verificación correspondiente, acompañados de diversas autoridades federales y estatales.

El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas; pero, de lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasaran a ser propiedad del fisco federal, concluyó.