Sociedad

CEESP presenta encuesta sobre seguridad pública

De acuerdo con una encuesta del CEESP, la seguridad pública y la policía obtuvieron la más baja satisfacción entre los servicios que ofrecen los gobiernos municipales.
Notimex
21 septiembre 2014 12:33 Última actualización 21 septiembre 2014 12:36
Enrique Peña

El presidente Enrique Peña abanderará a la nueva división de la Policía Federal: la Gendarmería Nacional; antes aseguró que la violencia está disminuyendo. (Eduardo Ortega)

Cuernavaca y la delegación Azcapotzalco son las demarcaciones que más solicitan pagos extraoficiales para facilitar diversos trámites, mientras Aguascalientes y Guasave son las de menor incidencia, según una encuesta realizada a empresas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la seguridad pública y la policía obtuvieron la más baja satisfacción entre los servicios que ofrecen los gobiernos municipales.

Así lo revela su “Encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno en los principales municipios”, realizada entre octubre de 2013 y julio de 2014, lapso durante el cual se entrevistó a 12 mil 500 empresas de 50 municipios de todo el país.


Esta investigación, explicó, intenta generar información objetiva para que funcionarios públicos estatales y municipales, así como la sociedad en general tengan conocimiento del ambiente regulatorio prevaleciente, para poder identificar fortalezas y debilidades y aplicar las medidas necesarias para mejorar.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación del sector privado apuntó que los inversionistas potenciales están atentos a esta información, ya que les permite evaluar y decidir acerca del mejor lugar para invertir.

De los resultados generales, resalta que en materia de satisfacción general con los ocho servicios seleccionados ofrecidos por los gobiernos municipales sondeados, la calificación promedio fue de 61 puntos, ligeramente por arriba del nivel mínimo de aprobación.

Los ocho servicios municipales considerados son: energía eléctrica, recolección de basura, suministro de agua, trámite de licencia de uso de suelo, vías de comunicación, transporte público, policía municipal y seguridad pública.

Apuntó que los temas de seguridad pública y policía municipal son los que tuvieron la peor calificación a nivel general, pues obtuvieron porcentajes de satisfacción equivalentes a 45 y 53 por ciento, respectivamente.

El CEEP mencionó que en estos temas coincide que las ciudades de Cuernavaca y Morelia fueron las que reportaron las calificaciones más bajas.

En cuanto a seguridad pública, Cuernavaca tuvo una satisfacción de 22 por ciento y Morelia de 18 por ciento, mientras que en materia de policía municipal ambas ciudades reportaron un nivel de 32 por ciento.

Subrayó que un entorno de regulación excesiva puede llevar a conductas poco deseables, como la solicitud de pagos extraoficiales para facilitar diversos trámites, ya que este tipo de corrupción ahuyenta la inversión y debilita el Estado de derecho.

Afirmó que en la actualidad la corrupción es considerada la principal limitante del crecimiento y por ello hay que erradicar esta conducta si se quiere lograr un entorno en el que las empresas tengan la confianza de emprender operaciones sin restricciones en medio de un ambiente de seguridad jurídica y de Estado de derecho.

De los resultados que obtuvo el CEESP, entre los 50 municipios sondeados, se desprende que las ciudades con mayor incidencia de pagos extraoficiales fueron Cuernavaca y la delegación Azcapotzalco, mientras que las que tienen la menor incidencia fueron Aguascalientes y Guasave.

Señaló que un problema aún más serio que los pagos extraoficiales es el de la extorsión, pues ésta incluye a grupos del crimen organizado que intimidan a las empresas y en ocasiones propician su cierre, dado el costo que implica tener que hacer pagos adicionales a grupos vandálicos, además del temor por su seguridad.

Precisó que este fenómeno no es privativo de la zona geográfica, ya que se presenta en prácticamente todos los municipios sondeados, y está relacionado en buena medida con la baja satisfacción en los servicios de seguridad pública y policía municipal.

El organismo consideró que en un entorno como este, la confianza en los actores o instituciones de la localidad es fundamental para lograr eliminar los problemas de corrupción y extorsión, aunque en este tema también hay que trabajar a marchas forzadas.

Ello, porque según los resultados de su encuesta, los encargados de compras del gobierno, el Ministerio Público, la policía municipal, e incluso el presidente municipal, son los agentes peor calificados en materia de honestidad.

Sostuvo que aún falta mucho por hacer en materia regulatoria y de corrupción, por lo que es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen conjuntamente para lograr la compatibilidad de las regulaciones federales, estatales y municipales que generen un ambiente de seguridad para la inversión.

A final de cuentas, añadió, la inversión es el principal factor que puede impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y la disminución de la pobreza, mientras que marcos regulatorios inadecuados o débiles permiten abusos, corrupción y desalientan los negocios. y la delegación Azcapotzalco son las demarcaciones que más solicitan pagos extraoficiales para facilitar diversos trámites, mientras Aguascalientes y Guasave son las de menor incidencia, según una encuesta realizada a empresas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la seguridad pública y la policía obtuvieron la más baja satisfacción entre los servicios que ofrecen los gobiernos municipales.

Así lo revela su “Encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno en los principales municipios”, realizada entre octubre de 2013 y julio de 2014, lapso durante el cual se entrevistó a 12 mil 500 empresas de 50 municipios de todo el país.

Esta investigación, explicó, intenta generar información objetiva para que funcionarios públicos estatales y municipales, así como la sociedad en general tengan conocimiento del ambiente regulatorio prevaleciente, para poder identificar fortalezas y debilidades y aplicar las medidas necesarias para mejorar.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación del sector privado apuntó que los inversionistas potenciales están atentos a esta información, ya que les permite evaluar y decidir acerca del mejor lugar para invertir.

De los resultados generales, resalta que en materia de satisfacción general con los ocho servicios seleccionados ofrecidos por los gobiernos municipales sondeados, la calificación promedio fue de 61 puntos, ligeramente por arriba del nivel mínimo de aprobación.

Los ocho servicios municipales considerados son: energía eléctrica, recolección de basura, suministro de agua, trámite de licencia de uso de suelo, vías de comunicación, transporte público, policía municipal y seguridad pública.

Apuntó que los temas de seguridad pública y policía municipal son los que tuvieron la peor calificación a nivel general, pues obtuvieron porcentajes de satisfacción equivalentes a 45 y 53 por ciento, respectivamente.

El CEEP mencionó que en estos temas coincide que las ciudades de Cuernavaca y Morelia fueron las que reportaron las calificaciones más bajas.

En cuanto a seguridad pública, Cuernavaca tuvo una satisfacción de 22 por ciento y Morelia de 18 por ciento, mientras que en materia de policía municipal ambas ciudades reportaron un nivel de 32 por ciento.

Subrayó que un entorno de regulación excesiva puede llevar a conductas poco deseables, como la solicitud de pagos extraoficiales para facilitar diversos trámites, ya que este tipo de corrupción ahuyenta la inversión y debilita el Estado de derecho.

Afirmó que en la actualidad la corrupción es considerada la principal limitante del crecimiento y por ello hay que erradicar esta conducta si se quiere lograr un entorno en el que las empresas tengan la confianza de emprender operaciones sin restricciones en medio de un ambiente de seguridad jurídica y de Estado de derecho.

De los resultados que obtuvo el CEESP, entre los 50 municipios sondeados, se desprende que las ciudades con mayor incidencia de pagos extraoficiales fueron Cuernavaca y la delegación Azcapotzalco, mientras que las que tienen la menor incidencia fueron Aguascalientes y Guasave.

Señaló que un problema aún más serio que los pagos extraoficiales es el de la extorsión, pues ésta incluye a grupos del crimen organizado que intimidan a las empresas y en ocasiones propician su cierre, dado el costo que implica tener que hacer pagos adicionales a grupos vandálicos, además del temor por su seguridad.

Precisó que este fenómeno no es privativo de la zona geográfica, ya que se presenta en prácticamente todos los municipios sondeados, y está relacionado en buena medida con la baja satisfacción en los servicios de seguridad pública y policía municipal.

El organismo consideró que en un entorno como este, la confianza en los actores o instituciones de la localidad es fundamental para lograr eliminar los problemas de corrupción y extorsión, aunque en este tema también hay que trabajar a marchas forzadas.

Ello, porque según los resultados de su encuesta, los encargados de compras del gobierno, el Ministerio Público, la policía municipal, e incluso el presidente municipal, son los agentes peor calificados en materia de honestidad.

Sostuvo que aún falta mucho por hacer en materia regulatoria y de corrupción, por lo que es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen conjuntamente para lograr la compatibilidad de las regulaciones federales, estatales y municipales que generen un ambiente de seguridad para la inversión.

A final de cuentas, añadió, la inversión es el principal factor que puede impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y la disminución de la pobreza, mientras que marcos regulatorios inadecuados o débiles permiten abusos, corrupción y desalientan los negocios.

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