Sociedad

CEAV publica reglas para administrar Fondo de Ayuda a víctimas

El fondo, administrado y operado por un fideicomiso público, contempla los recursos para ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas de delitos del orden federal y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.
Notimex
15 enero 2015 9:18 Última actualización 15 enero 2015 9:19
 [Personas desalojaron edificios ante el sismo de 6 grados. / Cuartoscuro ] 

[Personas desalojaron edificios ante el sismo de 6 grados. / Cuartoscuro ]

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estableció los lineamientos para la adecuada administración, control, ejecución y operación de los recursos de su Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Dicho fondo, administrado y operado por un fideicomiso público, contempla los recursos para ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas de delitos del orden federal y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que el monto de la compensación subsidiaria para víctimas de delitos federales será de hasta 500 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal, con base en el artículo 67 de la Ley General de Víctimas.

Mientras que la compensación a víctimas de violaciones de derechos cometidas por autoridades federales, será en los términos y montos de la resolución que emita un órgano jurisdiccional nacional, uno internacional o reconocido en los tratados ratificados por México.

O por el que emita un organismo público de protección de derechos humanos o un organismo internacional de protección de derechos, cuando su resolución no sea susceptible de ser sometida a consideración de un órgano jurisdiccional internacional previsto en el mismo tratado.

Los pagos por concepto de las medidas de ayuda, asistencia y atención a víctimas de delitos federales y de violaciones a sus derechos cometidas por autoridades federales, serán por los montos y conceptos que autorice el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Para acceder a los recursos del Fondo, las víctimas deben estar inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, presentar la solicitud correspondiente por escrito, entre otros requisitos establecidos en la Ley General de Víctimas y su reglamento.

Los pagos serán en moneda nacional y la entrega de recursos se hará en forma electrónica mediante abono a una cuenta bancaria de la víctima. Si la víctima se ubica en una localidad sin servicios bancarios, se realizará con la emisión de cheques nominativos, conforme a las instrucciones que para ello se le den al fiduciario.

En el documento también se establecen las atribuciones del pleno de la Comisión con relación al Fondo de Ayuda, así como del titular del mismo, entre las que destaca: aprobar, en caso necesario, un Fondo de Emergencia para el pago de las medidas de ayuda inmediata.

Para aperturar dicho fondo se tomará en cuenta que el evento implique a un colectivo de víctimas o que se presente un riesgo de daño irreparable para la víctima, entre otros.

Con el fin de evitar la revictimización, personal de las unidades administrativas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que reciban la solicitud, asistirá en todo momento a las víctimas en el llenado del escrito, bajo un enfoque diferencial y especializado.

El fondo se integra con la aportación inicial que haga la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con cargo a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos federal; las aportaciones subsecuentes que se hagan, y los recursos que ingresen en los términos y por los conceptos que se establecen en el artículo 132 de la Ley General de Víctimas.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro