Sociedad

CDHDF inicia queja contra GDF por golpes a visitadores

Asimismo anunció que presentará denuncias contra los policías que agredieron a los manifestantes de la marcha de este martes contra la Ley de Telecomunicaciones y al propio personal de ese organismo defensor de derechos humanos
Rafael Montes
23 abril 2014 9:31 Última actualización 23 abril 2014 9:34
Marcha

Según el organismo, policías encapsularon, golpearon y arrebataron celulares a manifestantes y a su personal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Derechos Humanos del DF inició una queja de oficio contra la Secretaría de Seguridad Pública del DF e informó que presentará denuncias contra los policías que agredieron a los manifestantes de la marcha contra la Ley de Telecomunicaciones y al propio personal de ese organismo defensor de libertades.

La noche del martes, durante la movilización contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que se discuten en el Senado, en las inmediaciones de Televisa, los policías encapsularon, golpearon y arrebataron teléfonos celulares lo mismo a manifestantes que a personal de la CDHDF.

Por ello, el organismo que dirige Perla Gómez Gallardo informó que este miércoles se presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes, en contra de las y los elementos policiales que resulten responsables de las agresiones cometidas en contra del personal y que se inició una queja de oficio por estos hechos a efecto de investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas.

Además, se mantendrá atenta a recibir e integrar otras quejas de otras personas que hubiesen resultado afectadas.

La CDHDF aseguró que diversos grupos marcharon por calles del centro de la ciudad, desde el Ángel de la Independencia al Senado y después a Televisa, sin que se presentaran actos de desmanes, violencia o afectación a los bienes de comercios o negocios.

Frente a Televisa, “después de varios minutos de tensión entre manifestantes y policías, éstos comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera de la empresa televisiva”.

En un comunicado, detalló que visitadores de la CDHDF que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran, ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación.

Pero los uniformados incrementaron los jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso en contra del personal de la CDHDF que se encontraba claramente identificado en todo momento.

“Mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSP-DF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue “encapsulado” e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial. Incluso, un elemento policial arrebató el teléfono celular a uno de nuestros compañeros que registraba los hechos, al momento de que otros policías grababan a nuestras compañeras y compañeros”, explicaron.

Al respecto, la CDHDF manifestó su total rechazo ante la conducta policial. “Considera indignante que elementos policiales actúen de esta forma, tanto en contra de nuestro personal como de las personas que se manifestaban pacíficamente ya que nuestra participación en movilizaciones y marchas ha sido muy importante para inhibir la comisión de actos violatorios a los derechos humanos”.

Agregó que “asumimos y respaldamos institucionalmente a nuestro personal. Cualquier acto de descalificación, amenaza o intimidación en contra de las y los que integramos esta institución, atenta contra la defensa y garantía de los derechos humanos en esta ciudad”, concluye el comunicado.