Sociedad

Cd. Juárez se prepara para deportaciones masivas de niños

En lo que va del año la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal en Juárez ha atendido 383 menores migrantes mexicanos no acompañados, así como a 32 extranjeros, informó el visitador de la Comisión de Derechos Humanos.
Luis Carlos Cano / corresponsal
20 julio 2014 17:19 Última actualización 20 julio 2014 17:19
Desde octubre del año autoridades americanas pasado han puesto en libertdad, con sus familias en EU, a mas de 40 mil niños migrantes, mientras los tribunales procesan sus casos. (Reuters)

Desde octubre del año autoridades americanas pasado han puesto en libertdad, con sus familias en EU, a mas de 40 mil niños migrantes, mientras los tribunales procesan sus casos. (Reuters)

CIUDAD JUÁREZ.- En caso de que el gobierno estadounidense haga deportaciones masivas de niños y jóvenes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el gobierno municipal están listos para atenderlos, afirmó el visitador de Comisión de Derechos Humanos, Rodolfo Castro.

Comentó que cada semana son deportados por esta ciudad 15 niños mexicanos, pero en caso que el número se incremente, están listos para recibirlos, para lo cual contemplan habilitar un gimnasio como albergue.

En caso de deportaciones masivas, se trabajará de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Migración, el DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para recibirlos, además de que la Secretaría de Salud también va a estar preparada, ya estamos listos en caso de que se venga una deportación de ese tipo, afirmó.

Castro comentó que la CEDH vigilará que a los niños se les proporcione la asistencia social, médica, psicológica y un adecuado trayecto a su lugar de origen.

“Vamos a estar en todos lados, en los puentes internacionales que unen a Ciudad Juárez con El Paso, Texas; en los albergues, a donde sea y al sito que lleguen esos menores”, expresó.

Comentó que la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal en Juárez ha atendido 383 menores migrantes mexicanos no acompañados, así como a 32 extranjeros en el primer semestre del año.

Dijo que la mayoría de los nacionales son de Juárez o de poblaciones del interior estado de Chihuahua, en tanto que los extranjeros que han atendido son originarios de Guatemala, Ecuador, Salvador y Honduras.

Agregó que un 95 y 96 por ciento de los menores migrantes no acompañados tienen de 15 a 17 años y el restante 5 por ciento de 12 a 15 años.

Por su parte, Leticia López Manzano, directora de la Casa Ymca del Menor Migrante, dijo que en este albergue están listos para recibir a los niños y jóvenes que deporten las autoridades migratorias estadounidenses.

Por disposición de las autoridades locales, actualmente el albergue no recibe a estos menores, pero se les atenderá en cuanto lo pidan, dijo López Manzano.