Sociedad

Castillo desmiente acuerdo para liberar líderes de autodefensas

El Comisionado para Michoacán aseguró que Hipólito Mora y Enrique Hernández Salcedo seguirán siendo procesados, desmintiendo las declaraciones hechas ayer por José Manuel Mireles, vocero de estos grupos armados. 
Redacción
16 abril 2014 15:40 Última actualización 16 abril 2014 15:50
Alfredo Castillo.

Alfredo Castillo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, desmintió las declaraciones realizadas ayer por el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, sobre un presunto acuerdo para liberar a Hipólito Mora y Enrique Hernández Salcedo, líderes detenidos de esos grupos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter y de un comunicado, Castillo remarcó que “es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves”.

“Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho, tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo”, señala el escrito.

En este sentido se menciona que los acuerdos que se hicieron públicos y que fueron acordados con los líderes de autodefensas de 20 municipios son los únicos reconocidos por todas las partes.

Entre los puntos destacan la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal.

Además de que los grupos de autodefensas están obligados a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a más tardar el 10 de mayo de 2014.

Asimismo, la Comisión se comprometió a realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al Penal de Apatzingán, además de salvaguardar la integridad física de los líderes de los grupos de autodefensas.

Ayer, en entrevista radiofónica, Mireles aseguró que se había acordado la liberación de los líderes de las autodefensas detenidos.