Sociedad

Castillo anuncia desarme de autodefensas para
este lunes

Durante un encuentro con líderes de los grupos de autodefensa michoacanos, se acordó llevar a cabo el proceso de desmovilización, registro y desarme; asimismo se realizarán pruebas de balística para otorgar permisos de posesión.
Redacción
25 abril 2014 18:58 Última actualización 25 abril 2014 18:59
Alfredo Castillo con autodefensas

En la reunión estuvieron presentes José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán. (Foto: @Comisionadomich)

APATZINGÁN. El comisionado para la para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el próximo 28 de abril inicia el proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensa en la entidad.

A través de un comunicado de prensa, Castillo Cervantes explicó que durante el periodo del 28 de abril al 10 de mayo, las instituciones federales brindarán todas las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente. Este, destacó, es un paso más para restablecer el orden y el estado de Derecho para recuperar la tranquilidad de los michoacanos.

Durante la reunión con líderes de los grupos de autodefensas como Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, se acordó que aquellos integrantes de los grupos civiles que por cualquier motivo tomaron o tienen un arma de licencia colectiva o con cualquier otro registro, deberán hacer la entrega de la misma.

En el proceso de desarme, detalla el comunicado, se realizará a cada persona, una prueba balística, para lo que deberá llevar al menos 2 cartuchos útiles, cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva. Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión, más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso.

Los interesados en el permiso de posesión deberán presentar una identificación oficial vigente con fotografía, puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional, así como su CURP, un comprobante de domicilio y el comprobante de pago correspondiente para poder registrar el arma.

En este sentido, el documento señala que hasta la fecha, 516 personas han registrado su solicitud para formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales.

En la reunión,  estuvieron presentes el general Miguel Ángel Patiño, Jefe de la 43 Zona Militar; el comandante de la Policía Federal, Salvador Camacho Aguirre, y del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

El calendario para realizar el procedimiento de desmovilización, registro y desarme, queda de la siguiente forma:


Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, 28 de abril.
Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril.
Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril.
Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo.
Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo.
Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo.
Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo.
Los Reyes y Turicato, 7 de mayo.
Peribán y Churumuco, 8 de mayo.
Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo.

Por último, el boletín señala que con el cumplimiento “y avance de estos acuerdos es muestra de que Gobierno y grupos civiles trabajan conjuntamente para concretar el Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme, lo cual permite la construcción de nuevas instituciones de seguridad confiables, que cuenten con el aval y participación de la ciudadanía”.