Sociedad

Caso Mireles será denunciado ante CIDH, ONU y Human Rights Watch

La abogada  del fundador de las autodefensas en Michoacán afirmó que presentará una denuncia ante los organismos internacionales sobre las irregularidades registradas en el proceso penal que se sigue en contra de José Manuel Mireles.
Roxana González García
11 agosto 2014 22:27 Última actualización 12 agosto 2014 5:0
Mireles (Cuartoscuro)

Autoridades aseguran que la aprehensión de José Manuel Mireles obedeció a hechos concretos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las supuestas irregularidades en la detención del fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, serán presentadas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, la relatoría de la ONU y Human Rights Watch, anunció su abogada Talía Vázquez Alatorre.

En conferencia de prensa, la jurista dijo que presentarán el expediente de 102 hojas ante los organismos internacionales de derechos humanos para que conozcan la fabricación de pruebas, la tortura y las inconsistencias cometidas contra Míreles por las procuradurías de Michoacán y de la República, la Policía Federal y el Ejército.

Vázquez aseguró que el caso de Mireles es igual al de otros 384 autodefensas detenidos “injustamente”.

La abogada recurriría además al relator especial de las Naciones Unidas para la Tortura, Juan Ernesto Méndez, para exigir el debido proceso legal y la no violación a sus garantías individuales, con el objetivo de que no quede como un expediente más en la comisión.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federales y estatales de Michoacán por presunta portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en el estado de Sonora.