Sociedad

Este viernes podría 'ventilarse' al director del IPN: Chuayffet

El secretario de Eduacación Pública dijo que el tema del regreso a clases y la designación del nuevo director, son asuntos que van ligados y aseguró que casi se llega a un acuerdo con los estudiantes por lo que podría anunciarse este viernes. 
Rosalía Servín
13 noviembre 2014 13:40 Última actualización 13 noviembre 2014 14:1
[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación Pública/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  La sanción contra Luis Francisco Mejía es por 10 años.

[Emilio Chuayffet/Secretario de Educación Pública/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  La sanción contra Luis Francisco Mejía es por 10 años.

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes "podría ventilarse" el nombre de quién será el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, para quién el semestre todavía puede salvarse.

Tras encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a maestros y doctores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el funcionario federal fue cuestionado en torno a la situación del IPN y la exigencia del nuevo director que ha detenido un poco su resolución.

"Hay un par de asuntos ligados, el retorno a clases y el nombramiento de director, estamos a punto de llegar a un acuerdo, creo, eso es lo que me han informado los miembros de la mesa y mañana podría ventilarse alguna propuesta", dijo.

Abundó que si la pregunta es si mañana se acaba el problema, la respuesta no la sabría, puesto que los estudiantes "con todo derecho" remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que sean ellos los que los aprueben, lo que ha dilatado las cosas.

"La dinámica propia de la mesa de acordar en la mesa y después ir a las asambleas, algo que no critico,  es su decisión, ha vendido dilatando el nombramiento del director, tenemos que nombrar director, pero también asegurar la vuelta a clases de 176 mil alumnos que tienen más de seis semanas de no asistir a clases", sostuvo.

Sobre sí es posible la recalendarización el secretario aseguró que sí, para lo cual necesitan la participación de maestros y estudiantes, lo que desfasará algunas semanas las fechas de ingreso, pero "es posible salvar el semestre", sostuvo.

"Más que fechas límites se trata de acuerdo con profesores y estudiantes para aprovechar periodos decembrinos e intersemestrales y se lleguen a completar las horas clases que demandan los planes de estudio", dijo.

PROTESTAN POR NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

Durante su discurso frente a los galardonados, evento realizado en el patio de la SEP, los jóvenes protestaron por lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa.

Con consignas al Estado y pancartas que plasmaban una Paloma y en medio de ésta el número 43, los partícipes levantaron sus brazos exponiéndolas frente al secretario de educación, quien al principio de su discurso reconoció la legitimidad de la protesta, la cual dijo, debe encontrar una respuesta del Estado Mexicano.

"En México protestar es un derecho, de suerte que yo mismo reconoció al inicio de mi discurso que esa protesta es legítima, tiene un motivo y que esa protesta debe encontrar una respuesta por parte del Estado, que sea satisfactoria", manifestó Chuayffet.

El secretario también se refirió a notas periodísticas que aseguran que el titular de educación redujo 355 millones de pesos el presupuesto para becas para estudiantes de educación superior en maestría y doctorados, algo que dijo "no es cierto".

"Si ha habido algunos recortes, preguntaré a las personas de la secretaría si hicieron, pero nosotros hemos hecho llegar nuestro sentir de que las becas son fundamentales para la SEP que tiene 3 ó 4 programas que nos sólo necesitamos mantener sino incrementar el presupuesto y es: becas, el programa de escuelas de tiempo completo, el de tabletas para quinto año y el programa de reforma educativa", concluyó.