Sociedad

Cártel del Golfo y Zetas se disputan Tamaulipas: Sedena

El comandante de la IV Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes, afirmó que en 19 ayuntamientos de Tamaulipas la agrupación delictiva de los Zetas mantiene presencia criminal, mientras que el cártel del Golfo se asienta en otros 16 municipios.
Perla Reséndez / Corresponsal
12 agosto 2014 18:46 Última actualización 12 agosto 2014 20:7
Tamaulipas.

Tamaulipas.

CIUDAD VICTORIA.- De los 43 municipios de Tamaulipas, en 19 de ellos, los Zetas mantienen presencia criminal, mientras que el cártel del Golfo se ubica en otros 16, permaneciendo en disputa ocho ciudades por el control sobre la ruta del Golfo para el trasiego de las drogas, aseguró el Comandante de la IV Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes.

Pese a ello, explicó el militar ante el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y representantes de la sociedad civil convocados para escuchar avances en la estrategia de seguridad en Tamaulipas, las pugnas han disminuido.

“La pugna entre los citados grupos delictivos ha disminuido debido a la disputa interna, principalmente en el Golfo, por el desacuerdo en la designación de los nuevos líderes de la plaza, en sustitución de los ya capturados”.

Explicó que de enero a la fecha, se han registrado 100 agresiones en contra de las autoridades del orden, como parte de la estrategia de dichos grupos criminales para sustraerse a la acción de la justicia.

Agregó que la pugna interna del Golfo registró un alza en incidencias delictivas, ubicando a Tamaulipas en el cuarto lugar a nivel nacional en violencia, principalmente por el número de homicidios registrados vinculados a la delincuencia organizada, los cuales sumaron 413 y 167 secuestros denunciados.

Con estos resultados, explicó Aguirre Cervantes, se decidió implementar la segunda fase de la estrategia de seguridad en el estado, que trajo como resultado la disminución de la capacidad operativa de los grupos criminales, con la captura de sus principales líderes.

Explicó que se ha identificado la manera de preservar la capacidad operativa de los integrantes del cártel del Golfo, como es el caso del reclutamiento forzado a través de amenazas de jóvenes y migrantes.

“La carencia de recursos financieros la han subsanado mediante el secuestro, el tráfico de indocumentados, en gran medida por las extorsiones, cobros de piso y el robo de combustible a Pemex, situación que les permite financiar su estatus delictivo”.

En lo que toca al grupo criminal de los Zetas, apuntó que no se han detectado pugnas internas, “este grupo pretende aprovechar la falta de mandos con experiencia del Golfo para incursionar y establecerse como organización predominante en el estado”.

Ante ello, dijo, es factible que se genere el incremente en los enfrentamientos y homicidios en contra de funcionarios y autoridades de procuración de justicia, incrementando la percepción de inseguridad e inestabilidad social.

TAMAULIPAS: NÚMERO 1 EN ENFRENTAMIENTOS

Tamaulipas ocupa el primer lugar en el número de enfrentamiento entre fuerzas federales y del orden público contra delincuentes, además de registrar el mayor número de aseguramientos de armas de fuego, indicó el General Brigadier Pedro Escalera Cobián.

Al asistir a una reunión con la sociedad civil, se dieron a conocer los resultados que se han tenido en el estado en materia de seguridad.

Explicó que tan sólo por parte del Ejército y la Fuerza Aérea, este año se han asegurado mil 206 armas largas, fusiles AK47, Barret, AR15 y 500 mil cartuchos, además de lo que otras corporaciones como Semar, Policía Federal y Seguridad Pública.

El militar apuntó que a tres meses de la implementación de la segunda fase de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, se contabilizan 16 criminales ejecutados entre las bandas criminales.

Agregó que como resultado de las agresiones que personal militar ha recibido, se logró abatir a 24 delincuentes, además del aseguramiento de 431 armas largas, 79 armas cortas, 5 mil 684 cargadores, 186 mil 687 cartuchos de diferente calibre, 137 granadas, seis lanzagranadas, un cohete 3.5 pulgadas, dos armas blancas, 32 vehículos blindados, 478 vehículos no blindados, muchas de ellas camionetas Tahoe, Suburban, y Silverado, 12 motocicletas, 69 vehículos polarizados, 290 coches, 69 vehículos con reporte de robo, 56 coches extranjeros y 50 vehículos que eran utilizados para el robo de combustible.

Sobre los aseguramientos de estupefacientes, explicó que en estos tres meses se decomisaron 10 toneladas 323 kilos de marihuana, 3 mil 135 dosis, ocho kilos de cocaína, tres antenas que eran utilizadas para comunicarse.

“Se han clausurado 19 tomas clandestinas, se detuvieron 83 delincuentes dedicados al secuestro de inmigrantes y se han liberado a 140 personas, además de asegurarse 93 uniformes apócrifos”.