Sociedad

EdoMex carece de cifras sobre trata de personas

Activistas exponen que la entidad debería seguir el ejemplo de Chiapas y Coahuila, donde fue prohibida la operación de giros negros. Piden a familias vigilar acceso de jóvenes a Internet.
Eulalio Reyes / corresponsal
10 febrero 2014 17:46 Última actualización 10 febrero 2014 19:3
Trata de Mujeres. (Cuartoscuro)

Los delincuentes utilizan las redes sociales para "enganchar" a jóvenes. (Cuartoscuro]

CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX. La activista social Rosi Orozco lamentó que no existen diagnósticos oficiales en el Estado de México respecto al delito de trata de personas, a pesar que es una de las entidades, juntó con Tlaxcala y Tijuana, donde más se registra la operación de organizaciones criminales de este tipo.

La también presidenta de la Asociación Civil Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, consideró que para inhibir este delito en territorio mexiquense, el gobierno debería seguir el ejemplo de otros estados como Chiapas y Coahuila, donde fue prohibida la operación de giros negros.

Durante una rueda de prensa, donde estuvo acompañada por Karim Carvallo, presidente municipal de esta localidad, y donde anunció la realización de eventos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán el próximo 14 de febrero, del programa “Un billón de pie por la justicia”, manifestó que en la ciudad Saltillo el cierre de giros negros logró disminuir en sólo un año 67 por ciento la violencia generada en esos sitios, "donde principalmente se da la trata de personas.

"Otra de las acción para disminuir este delito tiene que ver con la supervisión que hagan los padres de familia en las redes sociales: Se tienen datos de que al menos el 17 por ciento de las mujeres que interactúan en redes sociales, principalmente jóvenes y menores, se enamoran a través de las redes y luego son captadas y utilizadas para explotación social”.