Sociedad

Confirman detención de  "Juan Perros",  líder del Cártel del Golfo

Fuentes oficiales señalaron que Rodríguez García, conocido como "Juan Perros"  fue detenido la madrugada de hoy en un operativo militar apoyado por policías de Nuevo León en la colonia Pedregal del Valle de San Pedro.
Arturo Bárcenas/Sandra Marina
25 mayo 2014 18:22 Última actualización 25 mayo 2014 20:28
Juan Perros, líder del Cártel del Golfo, Cuartoscuro

Era uno de los 12 criminales más buscados por el gobierno. (Cuartoscuro) 

MONTERREY.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, confirmó la detención de Juan José Rodríguez García, alias "Juan Perros", presunto líder del Cártel del Golfo.

En conferencia de prensa, Rubido destacó que la detención se logró gracias a la colaboración en investigación e inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Polícia Federal, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República.

Fuentes oficiales señalaron que Rodríguez García fue detenido la madrugada de este domingo en un operativo militar apoyado por policías de Nuevo León en la colonia Pedregal del Valle de San Pedro, sin que se realizará ningún disparo.




Juan Manuel Rodríguez García o Manuel Rodríguez Larios de 32 años, presuntamente se dedicaba el trasiego de armas, dinero y drogas, además de que ordenaba secuestros masivos de indocumentados, a quienes obligaban trabajar para su grupo o de lo contrario eran asesinados.

Por su parte, el director de la Agencia de investigación criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, señaló que pruebas científicas preliminares, como fisonómica y de dilactospía forense, confirmaron la identidad del detenido.

En un fuerte dispositivo de seguridad, escoltado por un convoy militar, Juan Manuel Rodríguez fue trasladado en la patrulla 002 de la PF, a las instalaciones de la SIEDO, donde rendirá declaración y en las próximas horas se conocerá su situación jurídica.

"Juan Perros" operaba desde el municipio de Río Bravo pero pretendía quedarse con la plaza de Reynosa, después de que el CDG entró en una pugna interna ante la captura de Jesús Alejandro Leal Flores, El Simple y de Javier Garza Medrano, Comandante 14, líderes que pretendían quedarse al frente de la organización.

Rodríguez García es ubicado como el líder del cártel del Golfo en Tamaulipas y uno de los 12 objetivos de atención prioritaria en la desarticulación de organizaciones delictiva de esas entidad, confirmaron autoridades federales

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rodríguez también se desempeñó como jefe de plaza en Río Bravo, formando parte importante de la estructura del cartel del Golfo y uno de los encargados de realizar ataques contra la organización de "los Zetas".