Sociedad

Capturan en Guerrero a Reina Castillo, líder de “Los Rojos”

El dirigente de la organización criminal operaba entre las ciudades de Chilpancingo, Apango y Mártir de Cuilapan. Fue detenido por elementos de las fuerzas federales el pasado fin de semana.
Víctor Chávez
14 abril 2014 16:8 Última actualización 14 abril 2014 16:9
Monte Alejandro Rubido García CNS CUARTOSCURO

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la detención del líder criminal. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó que desde la noche del pasado viernes 11 de abril las fuerzas federales detuvieron a Antonio Reina Castillo, de 42 años, considerado el líder de la principal organización criminal que azota al estado de Guerrero, conocida como “Los Rojos”.

Desde la Secretaría de Gobernación, el funcionario aseguró que este delincuente era cabeza del grupo dedicado al secuestro y la extorsión en aquella entidad, además de la producción de droga en la región de la montaña y el filo mayor, para su posterior distribución y comercialización hacia Estados Unidos.

El presunto líder criminal operaba entre las ciudades de Chilpancingo, Apango y Mártir de Cuilapan, por lo que –según Rubido García- se instaló un operativo para su captura sobre la carretera estatal.

En su detención, Reina Castillo se desplazaba, a bordo de una camioneta pick up, en compañía de Ismael Castillo Marino, de 38 años de edad, quien presuntamente fungía como el segundo al frente del grupo delincuencial; de Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez, quienes presuntamente desarrollaban función de escoltas.

Según los informes de gabinete de seguridad nacional, este grupo delictivo mantenía el control de la zona serrana de Guerrero y se encargaba de sembrar amapola en la región, por lo que está considerado como uno de los principales responsables del trasiego y del procesamiento de goma de opio, misma que se comercializaba hacia los Estados Unidos.

A los detenidos se les aseguró un arma larga, dos armas cortas, decenas de cartuchos útiles, una camioneta pick up y un millón y medio de pesos en efectivo. Los detenidos, las armas, el vehículo y el dinero asegurado, quedaron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación ubicado en Chilpancingo, capital del estado.