Sociedad

Capturan a delincuentes ligados a Beltrán Leyva

Agentes federales detienen a ocho sujetos en Guerrero con armas y enervantes, a los cuales se les relaciona con la organización delictiva de los Beltrán Leyva.
Enrique Villagómez/Corresponsal
15 mayo 2014 21:52 Última actualización 15 mayo 2014 21:53
Armas

El cabecilla de "Los Zetas" fue encausado de conspiración para exportar armas en la Corte del Distrito Sur de Texas. (Arcgivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a ocho integrantes de una banda de secuestradores ligada con la organización delictiva de “Los Beltrán Leyva”, quienes además se dedicaban al robo de vehículos con violencia.

En el marco del operativo “Guerrero Seguro” y como resultado de labores de inteligencia e investigación que efectuaron los agentes de la Policía Federal, se logró ubicar la zona de operación de esta célula del cártel de Los Beltrán Leyva, sobre la carretera México- Acapulco, a la altura del kilómetro 205+200 en el tramo Rió Mezcala-Chilpancingo, donde se detectó una camioneta de color blanco que se encontraba en el interior de una brecha, y alrededor había varios sujetos que portaban armas de fuego.

Al notar la presencia de los agentes federales, los tripulantes de la camioneta intentaron darse a la fuga, por lo que se implementó un operativo en los alrededores y se logró el aseguramiento de las ocho personas a quienes se les decomisaron cuatro armas largas, cuatro armas cortas, nueve cargadores, 169 cartuchos útiles de diferentes calibres, 10.4 kilógramos de una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, una camioneta marca GMC, submarca Yukon, color blanco, sin placas de circulación, 11 equipos de comunicación y diversa documentación.

Entre los detenidos destaca Miguel Ramírez Martínez, "El Orejón" de 31 años de edad, quien fungía como líder de esta peligrosa célula de secuestradores que operan en Acapulco, y quien informó que junto con los otros siete asegurados formaban parte del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva, y que estaban “limpiando la plaza de Cuautla Morelos”, donde llevaban a cabo la ejecución de integrantes de grupos antagónicos.

Los otros detenidos por la Policía Federal fueron identificados como Luis Enrique Soto Cuevas "El Quique", de 34 años de edad, Humberto Guajardo Jiménez "El Chino", de 39 años de edad, Jorge Luis Quiñones García "El Gordo", Mariano Vargas Arreola "El Trompas", Jorge David Añorve Zepeda "El Güero", Daniel Jiménez Beltrán "El Moreno" y Joaquín Nava Molina "El Pocholo".

A los asegurados se les imputan diversos delitos como privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego y robo de vehículos, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la S.E.I.D.O. de la Procuraduría General de la República, quien determinara su situación jurídica.