Sociedad

Capturan a 44 pseudo autodefensas en Michoacán

Durante un enfrentamiento registrado en el poblado de Huetamo, elementos estatales y fuerzas federales aprehendieron a 44 pseudo elementos de grupos de autodefensas, vinculados a la delincuencia organizada.
Arturo Estrada/ Corresponsal
21 abril 2014 19:2 Última actualización 21 abril 2014 19:6
Huetamo. (Cuadratín)

Durante el operativo resultaron lesionadas cuatro personas. (Cuadratín)

MORELIA.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes informó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con fuerzas federales, detuvieron en el poblado de Huetamo a 44 pseudo autodefensas vinculados con la delincuencia organizada.

La captura se registró esta mañana durante un enfrentamiento entre autodefensas y falsos elementos de estas agrupaciones en esa localidad, el cual dejó como saldo preliminar cuatro personas heridas.

El choque se registró cerca de la Avenida Batallón de Huetamo, misma que está sitiada por el Ejército Mexicano, Policía Federal y elementos de Protección Civil que apoyan a los autodefensas que fueron agredidos a disparos de armas de fuego.

En su cuenta de Twitter, Alfredo Castillo Cervantes informó que durante el operativo se decomisaron 40 armas y que las fuerzas federales tomaron el control de la comunidad.

Después de reunirse con los altos mandos del Ejército, Estanislao Beltrán Torres, llamado "Papá Pitufo", líder de autodefensas, declinó opinar sobre los hechos registrados horas antes.

Empero, confirmó el asesinato ayer domingo de un autodefensa en Huetamo, pero dijo no conocer su identidad.

Cabe señalar que estos días continuó el registro de autodefensas ante instancias federales correspondientes, con el fin de institucionalizaremos. Hoy lunes se realizan los trabajos de identidad en Aguililla y mañana en Buenavista Tomatlán.

En el transcurso de la semana continuará el registro de autofensas de La Ruana, Tancítaro y Uruapan.

Cabe recordar que El 10 de mayo es una fecha límite para que las autodefensas de Michoacán registren sus armas y se desmovilicen, para llegar al punto del desarme.