Sociedad

Captura del “Chapo” generará desequilibrio en mercado de drogas: ONU

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo que el capo traficaba con todas las sustancias ilícitas conocidas, distribuyéndolas en varios países.
Miriam de Regil
04 marzo 2014 15:20 Última actualización 04 marzo 2014 15:49
El Chapo de Guzmán está dentro de la lista de los 10 más buscados del Departamento de Estado. (Cuartoscuro/Archivo)

El funcionario de la ONU dijo que el cártel de Sinaloa tenía bases logísticas en países productores de cocaína en América Latina. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Antonio Matzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró que la captura del Joaquín "El Chapo” Guzmán tendrá un impacto y generará inestabilidad en el mercado internacional de las drogas.

Tras participar en la presentación del informe 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Matzitelli señaló que pese a que todavía no se sabe cómo ni cuándo se tendrán los efectos de la detención de este narcotraficante, se prevé ya un desequilibrio, no sólo en lo que es el cártel de Sinaloa, sino también en “el trasiego de estupefacientes en otros países”.

Luego de felicitar a México por su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas, el representante de la ONU dijo que "El Chapo” traficaba con todas las sustancias ilícitas conocidas y prácticamente lograba distribuirlas al por mayor en todo el mundo.

Por ello, destacó que la captura generará tarde o temprano importantes desbalances.
"En qué medida, aún no lo sabemos, pero el efecto se hará visible”, afirmó.

De igual manera anotó que tampoco se conoce cuáles serán los mercados más afectados, pero lo cierto es que “'El Chapo' y el cártel de Sinaloa representa un punto grande en estos mercados”.

Tras la captura del narcotraficante, complementó, diferentes gobiernos han fortalecido sus medidas preventivas para intervenir, cuando haya un impacto sobre los operadores de sus países.

Además destacó que el cártel de Sinaloa tenía bases logísticas en muchos puntos productores de cocaína en América Latina, en donde también los reacomodos en términos de distribución y organización se presentarán tarde o temprano.