Sociedad

Caos en Los Cabos tras el paso del huracán Odile

Miles de personas permanecen sin agua, ni electricidad tres días después de que el huracán Odile; en tanto, la tormenta tropical Polo se acerca por el Pacífico y aunque espera que el ojo se mantenga sobre el mar, podría llegar a Los Cabos el domingo.
AP
17 septiembre 2014 18:35 Última actualización 17 septiembre 2014 18:35
El huracán Odile dejó severas afectaciones en Los Cabos. (AP)

El huracán Odile dejó severas afectaciones en Los Cabos. (AP)

SAN JOSÉ DEL CABO.— Miles de residentes de la península de Baja California continúan sin agua ni electricidad tres días después de que el huracán Odile afectara una de las zonas turísticas más importantes del norte del país, mientras comenzaban a registrarse algunos saqueos.

El gobierno federal continúa evacuando turistas atrapados a través de un puente aéreo al mismo tiempo que Odile avanzaba hacia el norte, adentrándose en Sonora en su camino hacia Arizona, donde se espera su llegada a última hora de esta tarde.

La presidencia dijo que el gobierno federal junto con las autoridades estatales buscaba proveer ayuda a las zonas afectadas. Se centraban en restablecer los servicios de electricidad y agua potable a unas 239 mil personas que seguirán sin servicios al menos cuatro días.

Se veían largas filas en las tortillerías y los lugares en los que se vende hielo. La gente trataba de proteger del calor los suministros que les quedaban. En las pocas gasolineras abiertas se observaban también largas colas. Se venden 250 pesos de gasolina por persona.

En Los Cabos, la gente trataba de hacerse de agua o papel higiénico en los supermercados afectados. Algunas personas se iban con carritos de la compra a través de una autopista colapsada.

Otros incluso cargaban furgonetas con mobiliario de los comercios.

Un supermercado decidió abrir sus almacenes. Cientos de personas hacían cola para entrar y llevarse lo que cada uno pudiera llevarse en cinco minutos.

Al lado, empleados del comercio con machetes, bates de béisbol y rifles trataban de mantener el orden.

Poco después y entre puñetazos el comercio fue saqueado en su totalidad.

La secretaría de Turismo dijo en su cuenta de twitter que cinco mil de los 30 mil turistas que se calcula se encontraban el domingo en Baja California han sido evacuados en las primeras 24 horas de funcionamiento del puente aéreo. Las autoridades estiman que todos los turistas serán evacuados en 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió de que Arizona y Nuevo México recibirán entre 15 y 23 centímetros de lluvia que posiblemente provocarán inundaciones. Se prevé que la zona de Tucson se lleve la peor parte de las consecuencias pero Phoenix también podría recibir agua y viento.

Desde el sur, una nueva tormenta tropical se fortalecía en la costa pacífica de México y se dirigía hacia Los Cabos, se pronostica que no tocará tierra.

El recién construido hotel Hyatt en Los Cabos sufrió daños graves. La fachada terminó en el suelo. En el Best Western cercano al aeropuerto de Los Cabos los turistas alojados llenaban cubos en la piscina para poder utilizar sus baños.

Los turistas que han podido hacerlo, se han ido en coches de alquiler hasta La Paz, capital del estado de Baja California. Allí, Odile ha golpeado con menor intensidad y muchos esperaban tener más posibilidades de encontrar un vuelo con el que salir de la península.

Pero en el aeropuerto había más colas que respuestas por parte de las autoridades.

David Bergman, de California dijo que llevaba dos días junto a su familia en el aeropuerto.

"Sólo nos cuentan mentiras", dijo Bergman. "En dos ocasiones casi estallan peleas... nos tienen enjaulados como animales".

En La Paz, supermercados y gasolineras funcionaban con relativa normalidad.

La empresa de telefonía Telmex dijo en un comunicado que ha reparado la conexión de fibra óptica que comunica Baja California. Explicó que si algunos clientes aún no han visto restablecido el servicio se debe a postes caídos y otros problemas de infraestructura.

"Necesitan generadores y postes eléctricos para restablecer la electricidad" dijo Tom Lucas de Moorepark, California, que salió en un vuelo de evacuación hacia Tijuana. "Si no sucede, el alcantarillado va a desbordarse. Será horrible".

Carla Tapia, de Mexicali, Mexico, explicó que a ella le habían dado prioridad en la evacuación porque tiene dos niños pequeños y aun así tardó seis horas en salir de Baja California.

Describió el huracán como una "destrucción que continuó toda la noche" y el estado de la zona como un "caos total".

Las autoridades de protección civil cifraron los heridos en 135, ninguno de ellos fatal.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dijo que el miércoles se registraban vientos de hasta 65 kph.

El Huracán se encontraba 85 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, una localidad turística conocida como Rocky Point y se movía hacia el norte a 9 kph.

La tormenta tropical Polo se acercaba por el Pacífico y aunque espera que el ojo se mantenga sobre el mar, podría llegar a Los Cabos el domingo.

Polo estaba el miércoles por la tarde 245 kilómetros al sudeste de Zihuatanejo con vientos máximos sostenidos de 95 kph. El Centro Nacional de Huracanes predijo que la tormenta tropical se convertirá en Huracán la noche de este miércoles o a primera hora del jueves.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato