Sociedad

Cañón del Sumidero, libre de basura

Durante el proceso de limpieza, que duró tres semana y que fue coordinado por la Semarnat, se recolectaron 778 toneladas de residuos, que corresponden a 634 toneladas de madera, 139 de material ripio y 5.3 toneladas de plástico.
Miriam de Regil
17 abril 2014 13:52 Última actualización 17 abril 2014 13:54
Cañón del Sumidero

También se rehabilitaron senderos y miradores. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de tres semanas de arduo trabajo de limpieza en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que dicha área del país está limpia y lista para recibir al turismo.

A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Semarnat coordinó las labores del Programa de Empleo Temporal para la limpieza del Parque Nacional Cañón del Sumidero con el objetivo de que esté libre de basura en el periodo vacacional de Semana Santa.

Durante la acciones participaron también elementos de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas y del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

“Fueron 150 personas que en 12 embarcaciones recolectaron 778 toneladas de residuos sobre las aguas del Rio Grijalva, que corresponden a 634 toneladas de madera, 139 de material ripio y 5.3 toneladas de plástico”, indicó la dependencia federal.

Otras labores que contempla el programa de empleo temporal 2014 en los municipios de Chiapa de Corzo, Osumacinta y Tuxtla Gutiérrez son establecimiento de apiarios, rehabilitación de senderos interpretativos y miradores, vigilancia de especies silvestres o prioritarias, construcción de brechas cortafuego y reforestación con especies no maderables.

Para este periodo de vacaciones y en particular durante todo el año la Secretaría de Medio Ambiente, exhorta a los vacacionistas a conservar limpias las reservas naturales del país y cuidar las especies de flora y fauna, que representan la gran riqueza natural de todos los mexicanos.