Sociedad

Cancún, listo para temporada de huracanes; emiten alerta en Coahuila

En Quintana Roo se tienen preparados 70 refugios temporales ante el ingreso de estos fenómenos naturales; en tanto, Conagua emite alerta por la presencia de tornado en el norte de Coahuila.
Norma Anaya / Magda Guardiola Corresponsales
26 mayo 2014 19:0 Última actualización 26 mayo 2014 19:26
Lluvia sorpresiva. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

CANCÚN.- Mientras que en Coahuila, la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta sobre la presencia de un tornado, en Cancún se preparan para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

En Saltillo, la Comisión Nacional del Agua emitió la tarde de este lunes una nueva alerta de tornado para la región norte de Coahuila y pidió a la población estar atenta a los llamados de Protección Civil.








Debido a una zona de inestabilidad, la Comisión Nacional del Agua emitió una nueva alerta tras registrar condiciones favorables para la formación de torbellinos y posibles tornados en la región norte del estado.

Esta zona de inestabilidad que menciona en su comunicado de prensa se extiende a todo el norte del país traerá a Coahuila rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Coangua exhortó a la población a continuar atentos a los llamados de autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto, el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a través de la dirección de Protección Civil, confirmó que están listos 70 refugios temporales para garantizar la seguridad de la población y de los turistas en caso de contingencia, con una capacidad total para 17 mil 600 personas.

Mario Castro Madera, director de Protección civil, precisó que los refugios se encuentran tanto en la ciudad de Cancún como en las delegaciones de Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario, además de la alcaldía de Puerto Morelos.

“Es de suma importancia estar preparados ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, sobre todo para que los cancunenses y turistas tengan un lugar seguro en el cual resguardarse en caso de requerirlo”, dijo el funcionario.

Detalló que Cancún cuenta con 40 refugios, que son 39 centros educativos y las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, a los que se suman 30 recintos de este tipo en las dos delegaciones y la alcaldía.

Todos ellos, añadió, tienen una capacidad total de 17 mil 160 espacios, en donde se les proporciona alojamiento, alimentación y asistencia médica, entre otros servicios indispensables, en caso de huracán.

Añadió que conforme a lo que marca el protocolo de inicio de la temporada, se prevé la instalación, en los primeros días de junio, del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracán, que a su vez se divide en los subcomités de Prevención, Auxilio, Evaluación y Recuperación.

En cada uno de ellos participan autoridades municipales, estatales, militares e iniciativa privada, quienes trabajan de forma coordinada y oportuna para establecer medidas preventivas, procedimientos, así como el mecanismo para actuar antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico.