Sociedad

Cancelan anuncios de comida chatarra en horario infantil de TV

Para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes entre los infantes, el gobierno federal determinó que a partir de este día se cancelan en TV abierta y de paga anuncios publicitarios relacionados con la comida chatarra en el horario infantil.
Notimex
15 julio 2014 19:17 Última actualización 15 julio 2014 19:33
 [Los cambios al impuesto sobre la "comida chatarra" pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su discusión. / Bloomberg]   

En TV abierta y de paga se cancelan los anuncios de lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas, mientras que los sábados y domingos la restricción se ampliará de las 7:00 horas a 19:30. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este martes, los productos con bajo valor nutrimental no podrán anunciarse por televisión abierta ni de paga en horarios infantiles, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal.

Como parte de dicha estrategia, la Secretaria de Salud presentó este martes las medidas regulatorias para la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el que se engloban anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates, entre otros, con el fin de proteger la salud de los menores.

Dichos productos tendrán restringida la publicidad en televisión abierta y de paga de lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas, mientras que los sábados y domingos la restricción se ampliará de las 7:00 a 19:30 horas.

Tampoco podrán anunciarse en las salas de cine durante las películas con clasificación A y AA.

Quienes incumplan con las medidas podrán hacerse acreedores a multas de hasta un millón 40 mil pesos.

Las nuevas medidas fueron presentadas en conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el titular de la Cofepris, Mikel Arriola; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández.

Se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a 40 por ciento de la pauta publicitaria correspondientes a las cuatro categorías de productos arriba señalados.

Se espera que los menores de 4 a 9 años de edad vean 39 por ciento menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental, mientras que los de las edades de 10 a 15 años estarán expuestos 28 por ciento menos a dicha publicidad.

El funcionario federal, Pablo Kuri Morales, detalló que las pautas están basadas en el horario escolar de la Secretaría de Educación Pública y en los niveles de audiencia.

Agregó que solamente podrán publicitarse durante programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa recordó que se establecerá un sello especial para los productos de alto contenido nutrimental, cuyas características y requisitos ya fueron publicados el pasado mes de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas, expuso Arriola Peñalosa y señaló que hasta la fecha han recibido 97 solicitudes de productos que desean contar con el distintivo.

Nueve de los sellos han sido otorgados a productos de Liconsa, mientras que 11 solicitudes han sido rechazadas y 77 se encuentran en proceso de dictamen.

En materia de etiquetado, Mikel Arriola explicó que en 2015 las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir, deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal cuántas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen alimentos y bebidas.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'