Sociedad

Cancela UAGRO marcha en apoyo a Normal de Ayotzinapa

El rector de esta casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, anunció que ante el clima de inseguridad decidieron suspender la marcha que se realizaría este martes, en apoyo a los normalista.
Rosario García Orozco/Corresponsal
10 noviembre 2014 12:31 Última actualización 10 noviembre 2014 12:35
Javier Saldaña Almazán

El rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán, anunció que la marcha en apoyo a la Normal rural de Ayotzinapa se cancela ante el clima de violencia que prevalece en la entidad. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO. Por considerar que no hay garantías de seguridad y ante el clima de inestabilidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán, anunció que se suspende la marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa que se llevaría a cabo este martes.

En conferencia de prensa el rector de la máxima casa de estudios explicó que la UAGRO y las organizaciones sociales han luchado juntos desde hace muchos años por lograr mejoras condiciones para el estado, “pero ahora se suspende la marcha por la inseguridad que hay en Guerrero y porque nada nos garantiza que todos los universitarios que empecemos la marcha la podamos terminar con vida”.

Agregó que para la UAGRO “lo más importante son nuestros jóvenes, por ellos luchamos y por ellos incluso daríamos la vida, pero ahora la falta de garantías no nos permite seguir al pie con los jóvenes de Ayotzinapa y con los padres de los estudiantes desaparecidos”.

Saldaña Almazán dijo que la Universidad de Guerrero se ha conducido con respeto a los tres niveles de gobierno, con todos los partidos políticos y con todas las organizaciones basados en una relación de respeto y diálogo permanente, lo que garantiza mantener intacta la autonomía universitaria.

Explicó que es esa actitud la que ha permitido colocarse como una de las instituciones más confiables del estado solo por encima de la iglesia.
En la conferencia estuvieron presentes los ex rectores Gabino Olea Campos y Florentino Cruz Ramírez.

El retiro del apoyo al movimiento de los normalistas de Ayotzinapa por la desaparición de 43 estudiantes, se da dos días después de que los manifestantes quemaran vehículos oficiales y de empresas comerciales en las entradas del palacio de gobierno.

Al retirarse de la corta conferencia, Javier Saldaña dijo que se dirigía a la Ciudad de México a gestionar recursos porque la UAGRO no cuenta con presupuesto para pagar la siguiente quincena a los trabajadores, “vamos a exigir a la federación que nos apoye y es la prioridad en este momento, que los trabajadores no se queden sin cobrar su sueldo”.

Explicó que esa institución tiene un déficit de 240 millones de pesos y el gobierno de Angel Aguirre Rivero no hizo el depósito: “nos debe cerca de 200 millones de pesos el gobierno del estado por concepto de subsidio y el gobierno federal nos ofreció un apoyo de 100 millones de pesos, pero solo nos han enviado 15 millones”.