Sociedad

Canadá reconoce a mexicana por su trabajo en la biotecnología

Laura Palomares, científica de la UNAM, será reconocida con el Premio Interciencias por su colaboración en el desarrollo de vacunas contra el rotavirus bovino, influenza aviar y humana.
Redacción
01 octubre 2014 20:29 Última actualización 01 octubre 2014 20:29
Laura Palomares es investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM. (Cortesía)

Laura Palomares es investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM. (Cortesía)

El gobierno de Canadá reconocerá a la mexicana Laura Palomares, quien ha dedicado 20 años de su vida a la investigación en biotecnología, con el Premio Interciencias, que es entregado a las personas que han realizado contribuciones sobresalientes para el avance de las ciencias y la ingeniería en los países de América.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el trabajo de la especialista del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM se centra en el diseño de nuevos procesos para la producción de vacunas, vectores para terapia génica y nanomateriales a partir de proteínas virales recombinantes.

Entre las aportaciones de Palomares está el desarrollo de una vacuna contra el rotavirus bovino, la cual está en evaluación y que podría empezar a comercializarse en el año 2020. Este avance le llevó a obtener el Premio Canifarma Veterinaria 2009.

Asimismo, ha colaborado con el sector industrial para el desarrollo de vacunas contra la influenza aviar y humana. La primera ya fue autorizada por la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para su producción en el país, mientras que la versión para humanos fue aprobada por la Administración de Comida y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) en 2013.

Respecto al sector de terapia genética, y en colaboración con el Doctor Miguel Torres del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), ha fabricado nuevos tratamientos para encefalopatías causadas por falla hepática, en consecuencia de hepatitis o cirrosis.

En el ámbito de la nanotecnología, el cual es considerado como un ‘hobby’ por Palomares, desarrolló nanomateriales únicos por su estructura, que combina proteínas y materia inorgánica como el oro, plata, paladio, platino, cobre o cobalto.

Como parte del Comité de Biotecnológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) y del Subcomité de Productos Biotecnológicos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la investigadora de la UNAM ha colaborado con las autoridades sanitarias del país para el establecimiento del marco regulatorio para los productos biotecnológicos y biocompatibles.

El Premio Interciencias 2014 será el primer reconocimiento internacional de la doctora Laura Palomares, quien suma entre otras distinciones el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Tecnológica 2013, concedido por el Estado de Morelos, el Premio de Investigación 2009 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (2007) y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2012, también de la UNAM.

Este reconocimiento y un estímulo económico de 5 mil dólares serán entregados el 16 de octubre.