Sociedad

Campesinos se dirigen al zócalo capitalino

Al concluir una reunión en la Secretaría de Gobernación, el contingente conformado por miles de manifestantes, quienes incluso llevan tractores, marchó con destino al zócalo del DF.
Redacción
23 julio 2014 17:4 Última actualización 23 julio 2014 18:36
Eladio Ortíz

Los campesinos de todo el país, protestan contra las leyes secundarias en materia energética. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO, Tras retrasar la salida, originalmente programada para las cuatro de la tarde, alrededor de 70 mil campesinos que se encontraban en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación partieron rumbo al zócalo capitalino.

Mediante la cuenta oficial @072AvialCDMX el GDF informa sobre el cierre de vialidades por el paso de los manifestantes.

Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores.

El GDF mantiene un operativo que incluye el despliegue de dos mil 583 policías, 316 vehículos, entre patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros.

Durante el encuentro, el gobierno federal y organizaciones campesinas acordaron instalar una mesa de trabajo para la elaboración de un acuerdo sobre la transformación del campo, así como para hablar sobre las reformas en materia energética.

En la reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se fijó para el próximo lunes la instalación de esta mesa en la que se discutirán los puntos planteados por las organizaciones campesinas.

Para ese mismo día el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, también se reunirán con las organizaciones para explicarles los alcances de las minutas de las leyes secundarias de las reformas en materia energética aprobadas por el Senado de la República.

Al término de esta reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en las mesas de trabajo se revisarán y analizarán las propuestas que entregaron los representantes campesinos, con el objetivo de generar un Acuerdo para las Acciones de la Transformación del Campo.

De igual manera, expuso que se revisarán los planteamientos que hicieron estas organizaciones en materia de derechos humanos, para que desde esta dependencia y las instancias correspondientes se les pueda dar puntual atención.

Con información de Notimex.