Sociedad

Campesinos logran frenar asamblea ejidal de Atenco

El fallo del juez décimo segundo les otorga la suspensión definitiva que invalida la asamblea en el que se aprobó el cambio de uso de suelo de más mil hectáreas pasando de uso común, a terrenos parcelados y de terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder venderlas.
Eulalio Reyes/Corresponsal
08 octubre 2014 10:34 Última actualización 08 octubre 2014 10:35
Atenco

Los "macheteros" de Atenco obtuvieron una suspensión definitiva que invalida la asamblea ejidal; en la imagen durante sus manifestaciones en el Tribunal Agrario. (Archivo/Cuartoscuro)

SAN SALVADOR ATENCO. Campesinos que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), obtuvieron por parte del juez décimo segundo del Distrito de Nezahualcoyotl, José Manuel Torres, la suspensión definitiva que invalida la asamblea del 1 de junio del núcleo ejidal de Atenco, con lo que se detienen los trámites de titulación ante el Registro Agrario Nacional, e inminente venta de las más de mil hectáreas que pertenecen a este ejido.

Tras informar que el pasado 11 de septiembre interpusieron el juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, el abogado de los llamados "macheteros de Atenco", Ricardo Arturo Lagunes Gasca, informó que la suspensión definitiva se otorgó en tanto se resuelve el juicio de amparo número 1016/2014, que ellos mismos interpusieron contra de la determinación del juez agrario de Texcoco, Daniel Magaña Mendez, que el pasado 8 de septiembre dejó sin efecto una medida cautelar con la que gozaban los ejidatarios y que impedía la venta de tierras.

Agregó que el juez fijó como fecha constitucional el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.

"Con estos falla los atenquenses vuelven a contar con un instrumento que impide que el presidente del comisariado ejidal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez siga con el trámite de inscripción del acta de la asamblea del 1 de junio ante el Registro Agrario Nacional, en donde se aprobó el cambio de uso de suelo de las tierras, pasando de uso común, a terrenos parcelados y de terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenarlas.

“Gozar con una suspensión definitiva, nos coloca de nueva cuenta en una situación fortalecida y volvemos a contar con una suspensión que le impide al comisariado seguir con sus trámites que buscan entregar las tierras de Atenco al gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto”, indicó el abogado.