Sociedad

Campeche vive nueva era con reforma energética: Ortega

El gobernador de la entidad, Fernando Ortega, dijo a El Financiero que la reforma abre nuevas oportunidades de negocio para la entidad, especialmente en hidrocarburos y generación de electricidad.
Edgar Amigón
17 agosto 2014 13:47 Última actualización 17 agosto 2014 15:35
plataforma de campeche

(Cuartoscuro)

La reforma energética abre una nueva era para Campeche ya que se crearán nuevas oportunidades de negocio y, por ende, el estado obtendrá mayores recursos vía impuestos, aseguró a El Financiero el gobernador de la entidad, Fernando Ortega.

El ejecutivo estatal aseguró que empieza en la entidad una etapa en los negocios de hidrocarburos y de generación de electricidad, lo que su duda concretará oportunidades en el ámbito de las compensaciones fiscales.

“Es ahí donde radica y sobre todo el núcleo donde se generarán mayores opciones de empleos y desarrollo económico y social para los campechanos”, dijo el gobernador, en cuyo estado se produce más del 70 por ciento del petróleo en el país.


Por su parte, la diputada priista del estado de Campeche, la priista Rocío Adriana Abreu Artiñano, aseguró que la llegada de empresas trasnacionales del ramo petrolero en el país y sobre todo en su estado elevará sin duda la producción porque se trabajará en aguas profundas, entre otras áreas.

La legisladora, mencionó que también se compartirán los costos de riesgos en la exploración y no como sucede actualmente que Pemex es la que asume todas estas pérdidas.

Además se crean dos nuevos impuestos que enriquecerán las arcas de la entidad y los municipios: uno de los cuales tiene que ver con la exploración y el otro se obtiene de los trabajos de explotación de hidrocarburos.

La también presidenta de la comisión especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se encuentran instalaciones de Pemex, coincidió con el gobernador en el entidad en el sentido de que la apertura del sector energético y de electricidad ofrecerá mayor oportunidades de empleos y de desarrollo en otras áreas importantes como el pesquero.