Sociedad

Campeche recibirá 135 mdp del Fonden

El secretario de Finanzas estatal, Tirso Rodríguez de la Gala Gómez explicó que esos recursos serán aplicados en los municipios de Calakmul, Candelaria, Champotón, Palizada, y Carmen, afectados por las lluvias de la tormenta tropical Boris.
Yoisi Moguel / corresponsal
08 junio 2014 14:7 Última actualización 08 junio 2014 14:7
Campeche inundaciones

Pobladores de Aguacatal, en Campeche,  resultaron dañados en sus viviendas por las lluvias de la tormenta tropical Boris. (Cortesía)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Ante la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación para cinco municipios de Campeche seriamente afectados por las lluvias de la tormenta tropical Boris, el Gobierno del Estado ejercerá 135 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

El secretario de Finanzas estatal, Tirso Rodríguez de la Gala Gómez explicó que esos recursos serán aplicados en la atención de necesidades como alimentos, abrigo y salud de la población afectada en los municipios de Calakmul, Candelaria, Champotón, Palizada, y Carmen.

Sin embargo, el funcionario estatal admitió que aun cuando el Gobierno Federal ya emitió el estado de emergencia, los recursos tardarán en llegar a la entidad ya que se tienen que cumplir ciertos trámites para la liberación del dinero.

Precisó que los 135 millones de pesos del FONDEN, que no representará pago de capital para el estado, esperan obtenerlos en un plazo máximo de un mes, ya que han entregado la documentación correspondiente al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).

Rodríguez de la Gala Gómez reiteró que los recursos del FONDEN servirán para llevar a cabo acciones de reconstrucción de viviendas, reparación de caminos rurales y el restablecimiento de servicios públicos necesarios en los cinco municipios que están en emergencia.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés, luego de realizar una gira por las comunidades afectadas informó que a partir de este lunes 9 de junio las clases se reanudarán con total normalidad en todo el Estado, salvo en las comunidades de Aguacatal, Aguacatal II, La Florida, Santa Rita, Pejelagarto, San Isidro y Rancho Guadalupe, localidades del municipio del Carmen que fueron severamente dañadas por las fuertes lluvias de los días pasados.

El mandatario estatal indicó que como primeras acciones de apoyo a esas comunidades se enviaron 500 colchonetas para atender de manera prioritaria a los cuatro albergues que funcionan en la comunidad de Aguacatal, y que hasta el momento brindan refugio a poco más de 280 personas.

Además, instruyó el envío de despensas para que se fortalezca la atención a las familias de 744 viviendas que resultaron afectadas en seis localidades de la región sur del estado.

Ortega Bernés anunció el envío de agua purificada, una planta potabilizadora que proporcionará la Comisión Nacional del Agua, y pipas de transporte del líquido; así como baños portátiles para los cuatro albergues y una retroexcavodora para realizar trabajos de limpieza de drenes que ayudarán al desalojo más rápido de las aguas.

El gobernador del estado subrayó que en las próximas semanas, en coordinación con la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), se iniciará el levantamiento de un padrón de las familias que tuvieron pérdidas totales de sus viviendas, y con la Secretaría de Desarrollo Rural, de productores agropecuarios que sufrieron daños.

Puntualizó que debido a los daños ocasionados a sus infraestructuras, deberán reconstruirse el Centro de Salud y la Unidad Básica de Rehabilitación en Aguacatal, y cocinas escolares de las comunidades aledañas.