Sociedad

Campañas electorales
arrancan en Coahuila

Las 114 fórmulas registradas por 14 partidos políticos en la entidad arrancaron campañas proselitistas en busca de una de las 16 curules de mayoría del Congreso de Coahuila.
Magda Guardiola / Corresponsal
29 mayo 2014 12:7 Última actualización 29 mayo 2014 12:7
 [Cuartoscuro]  Aplicará para todos los cargos de elección popular.

[Cuartoscuro]  Aplicará para todos los cargos de elección popular.

SALTILLO.- En punto de las 00:00 horas de este jueves, los aspirantes a una curul en el Congreso local arrancaron campañas.

Al mismo tiempo, el Instituto Electoral de Coahuila tuvo que acatar la resolución del Tribunal Federal Electoral que dio un revés a su negativa al registro de una candidatura ciudadana. Ahora el aspirante sin partido deberá recolectar firmas para avalar su candidatura al tiempo que hace campaña.

A la medianoche, las 114 fórmulas registradas por 14 partidos políticos en la entidad arrancaron campañas proselitistas en busca de una de las 16 curules de mayoría del Congreso de Coahuila y el resultado de la elección que será el 6 de julio decidirá las nueve restantes de representación proporcional.

Con el arranque de las campañas también arranca la veda electoral que concluirá a las 24:00 horas del 6 de julio y durante este tiempo permanecerá suspendida toda publicación y emisión de propaganda gubernamental.

CANDIDATO CIUDADANO

Ésta es una histórica elección para Coahuila pues en la contienda hay un candidato ciudadano, Luis Zavala Díaz, por el distrito III de Saltillo.

En semanas pasadas la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila debía permitirle contender sin un partido.

El domingo, el Consejo Electoral del IEPCC negó la candidatura por considerar que no cumplió con el requisito de mil firmas ciudadanas, el uno por ciento, que lo avalaran como candidato a pesar de que el aspirante presentó mas de mil 200.

Ayer por la tarde, la Sala Superior del Trife ordenó al IEPC ampliar el plazo para que Luis Alberto Zavala Díaz reúna mil 176 firmas necesarias y pueda registrarse como candidato; pasadas las 00:00 horas el IEPC acató la sentencia y a la par deberá realizar campaña.

El monto que le asignarán para la campaña y los tiempos oficiales para radio y televisión, aun no han sido precisados por el consejo.

DATOS

El 6 de julio se realizarán comicios locales en Coahuila para renovar en Congreso.

Se elegirán 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

La campaña durará 35 días.