Sociedad

CAMe evade cuestionar segundos pisos

A pesar de las opiniones de expertos sobre las autopistas urbanas, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés Regueiro, descartó que puedan pronunciarse en contra pues,” la comisión está a favor de proponer políticas públicas que apoyen en materia de sustentabilidad urbana”.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el discurso común en el Congreso de Transporte Sustentable ha sido la de aplicar políticas y programas que desincentiven el uso del auto particular e incluso se han aplaudido los ejemplos de los derribos de las autopistas urbanas en el mundo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no quiso pronunciarse por este tipo de obras en las ciudades de los estados que la integran.

El invitado especial a la sesión magistral de este miércoles fue Andrew Steer, presidente del World Resources Institute, quien en su intervención aseguró que la construcción de más infraestructura para los autos "es muy malo para la economía" y que los gobiernos gastan más para brindar servicios de salud por enfermedades relacionadas con la contaminación.

El martes, Guillermo Peñalosa, director de la asociación Ciudades 8-80, también criticó también la construcción de autopistas urbanas y recordó como en Seúl, Corea del Sur, se destruyó una autopista urbana que atravesaba la ciudad y se recuperó un río que había quedado enterrado.

Sin embargo, a pregunta expresa en entrevista, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés Regueiro, descartó que la CAMe pueda pronunciarse en contra de las autopistas urbanas, de las que en el DF están pendientes por edificarse dos, la extensión de la Sur y la Oriente.

"La comisión no está para pronunciarse en contra de programas de gobierno, la comisión está a favor de proponer políticas públicas que apoyen en materia de sustentabilidad urbana y es lo que hemos venido haciendo y lo que seguiremos haciendo", dijo Barnés.

El funcionario se excusó y dijo que "no quisiera comentar el tema, hay que tener un complemento en materia de políticas públicas, tiene que trabajarse en muchos frentes, tiene que fortalecerse la infraestructura a nivel urbano, tanto en autopistas, como en transporte público, transporte no motorizado y tienen que implementarse los programas adecuados en materia de reducción de la contaminación".

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