Sociedad

Cambio climático no sólo tienen que ver con clima, sino con salud: expertos 

Durante el décimo Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de prevención, vacunación, tratamiento preventivo y difusión para soportar los efectos del cambio climático.
Miriam de Regil
14 noviembre 2014 17:7 Última actualización 14 noviembre 2014 17:19
[Las enfermedades respiratorias se incrementaron 40% en Querétaro, dijo la Secretaría de Salud estatal.  / Cuartoscuro / Archivo] 

[Las enfermedades respiratorias se incrementaron 40% en Querétaro, dijo la Secretaría de Salud estatal.  / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. El cambio climático es una problemática mundial cuyas relación y afectaciones no sólo tienen que ver con en los patrones del clima, sino con todas las ramas de la salud, advirtieron especialistas durante el décimo Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Ante ello, Silverio González Lizárraga integrante del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), destacó la importancia de generar la evidencia científica al respecto para elaborar una agenda de investigación sobre las expectativas de los efectos tanto benéficos como nocivos para la población.

Actualmente, coincidieron los integrantes de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) se requiere fortalecer el sistema de prevención, vía programas de salud de vacunación, tratamiento preventivo y difusión previniendo la variación de edades dominantes, género, higienes, involucrando a los especialistas del ramo, médicos y enfermeras para soportar los cambios climáticos, incluyendo las brigada de desarrollo comunitarios en ambos casos.

También, alertaron se requiere generar un sistema organizacional de atención al medio ambiente que se resume en una corporación única, que armonice, incorpore y de participación reglamentaria a todos los actores.

De acuerdo con diferentes investigaciones, actualmente se han podido ya establecer relaciones con el calentamiento global y algunas enfermedades, así como detectar las zonas de riesgo y la población que puede ser más afectada.

De esta manera, hoy se conoce que en los estados donde la temperatura va en aumento y donde se han presentado brotes de calor los más afectados allí serán los niños, los ancianos e incluso los trabajadores agrícolas.

En tanto en las ciudades habrá un aumento de enfermedades respiratorias relacionadas con un mayor número de días con altos niveles de ozono; el sureste se espera que debido a los problemas de inundaciones y en la zona costera se verán afectadas por la escasez de alimentos.

Por su parte, datos de la Red Mexicana de Aerobiología indican que la producción de polen de plantas y árboles, es un fenómeno que ha causado que se incrementen en personas vulnerables o sensibles al polen; hasta en un 30 por ciento las enfermedades de tipo alérgico; en especial la polinosis, que es la inflamación de la mucosa nasal, conjuntival y/o bronquial causada por alérgenos contenidos en los granos del polen.