Sociedad

Camacho Quiroz llama a mantener actitud pactista

El líder nacional del PRI confió en que pronto lleguen a acuerdos con las otras fuerzas políticas a partir del entendimiento para concretar los 10 planteamientos anunciados la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto. 
Notimex
29 noviembre 2014 18:59 Última actualización 29 noviembre 2014 18:59
CAMACHO QUIROZ

César Camacho Quiroz rechazó que la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales haya sido "sacada de la manga" y aseguró que es un "compromiso pendiente". (Archivo/Reuters)

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cesar Camacho pidió mantener una actitud “pactista” que comprenda la complejidad de estos tiempos, haga frente a la emergencia y vea hacia adelante.

En el marco de su participación en el Seminario “Balance de las Reformas Transformadoras”, Camacho Quiroz dijo que el Pacto por México y su secuela “debe ser considerado como una plataforma para proyectarnos hacia el futuro, sin importar que haya un documento firmado o no”.

Por otra parte, señaló en entrevista que el PRI hará su propios los 10 planteamientos del presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la paz y confió en que pronto lleguen a acuerdos con las otras fuerzas políticas a partir del entendimiento y buena fe, “pues lo que está de por medio es México”.

Sobre si hay consenso con otros partidos para un nuevo Pacto por México, el líder priista confió en que prevalezca una actitud dispuesta a la construcción de acuerdos.

Resaltó que cuando hay voluntad siempre se encuentra la manera de acercar posiciones que parecían irreconciliables.

Reconoció que no se pueden desvincular los procesos de selección de candidatos de la amenaza de infiltración del crimen organizado o de la delincuencia en los procesos políticos.

“Debemos ser muy cuidadosos y tener acuerdos mínimos entre los partidos pedir el auxilio de las autoridades electorales y eventualmente de las autoridades que cuentan con información necesaria para conocer el perfil y la hoja de vida de quienes aspiran a ser nuestros candidatos”, añadió.

Reconoció que toda vez que sólo restan solo cuatro sesiones al actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, quizás sea necesario convocar a un extraordinario para desahogar las propuestas que hizo el presidente, pero los legisladores del PRI están listos.

Lo anterior, no solo para procesar pronto las propuestas, sino escuchar planteamientos distintos y lograr acuerdos lo antes posible, habida cuenta de que el entramado jurídico es apenas el instrumental y la base sólida para tomar decisiones, concluyó.